sábado, 10 de julio de 2010

Informe de batalla : Tau vs Hermanas de Batalla



Buenas, otro informe de batalla más, otro más aprovechando Vassal para ir testeando listas en ratillos libres. Esta vez era contra otro jugador habitúal del Vassal así que esperaba una buena partida para mis Tau.


Estas son las listas, hermanas de batalla en rosa y tau en naranja, pim pam pum. Está claro que la lista era una dedicada a spam de inmolators, mientras que la mía la clásica híbrida tau.

Hermanas


HQ: 428
Canonesa con inferno pistol y arma cuerpo a cuerpo
61
5 Retinue Celestians, including 2x meltagun and Sister Superior
85
Immolator with twin heavy flamers and smoke launchers
68
Canoness with inferno pistol and close combat weapon
61
5 Retinue Celestians, including 2x meltagun and Sister Superior
85
Immolator with twin heavy flamers and smoke launchers
68


Elites: 459
5 Celestians, including 2x meltagun and Sister Superior
85
Immolator with twin heavy flamers and smoke launchers
68
5 Celestians, including 2x meltagun and Sister Superior
85
Immolator with twin heavy flamers and smoke launchers
68
5 Celestians, including 2x meltagun and Sister Superior
85
Immolator with twin heavy flamers and smoke launchers
68


Troops: 246
5 Inquisitiorial Stormtroopers with 2x plasmagun
70
Rhino Transport with smoke launchers
53
5 Inquisitiorial Stormtroopers with 2x plasmagun
70
Rhino Transport with smoke launchers
53


Fast Attack: 596
5 Dominions, including 4x meltagun and Veteran Superior
129
Immolator with twin heavy flamers and smoke launchers and dozer blade
73
5 Dominions, including 4x meltagun and Veteran Superior
129
Immolator with twin heavy flamers and smoke launchers
68
5 Dominions, including 4x meltagun and Veteran Superior
129
Immolator with twin heavy flamers and smoke launchers
68


Heavy Support: 270
Exorcist
135
Exorcist
135


Total: 1999


Faith Points: 12


TAU

CG

Shas'el      87
Rifle de plasma, Módulo Misiles, Sistema de Disparo múltiple (RP, MM, SDM)

Elite

3 Crisis 186
RP, MM, SDM



3 Crisis 186
RP, MM, SDM



3 Crisis 186
RP, MM, SDM

Línea

6 castas 60

10 kroot 7 mastines 112

10 kroot 7 mastines 112


Ataque rápido

8 rastreadores 216
Manta con SDM, ordenador de combate, sistema de misiles inteligente, módulo distorsionador

2 pirañas 150
1 con modulo distorsionador, 1 selector de objetivo, los dos con ordenador de combate y fusión



2 pirañas 150
1 con modulo distorsionador, 1 selector de objetivo, los dos con ordenador de combate y fusión

Apoyo pesado

Cabezamartillo    175
SDM, módulo distorsionador, sistema de misiles inteligente

Cabezamartillo    175
SDM, módulo distorsionador, sistema de misiles inteligente

2 apocas  200
Sistemas giroestabilizadores, lider con c.selector de objetivos, 1x drone de defensa, 1x drone de combate.

Total 1998


Este es el campo de batalla. Un mapa raro que subió él, casualmente los edificios eran ruinas que bloqueaban la línea de visión (algo común en torneos considerar todo ruinas) y  carreteras (esto si que no es común verlo, pero me dí cuenta por qué quería jugar un mapa de carreteras con sus hermanas min/max).

Campo de batalla - Misión Botines en Batalla Campal (4 botines)



Poco más tarde me olvidé en al principio de ir sacando screenshots, sobre todo porque tuvimos una discusión bastante larga sobre los descargadores de humo de los cazadores de brujas. Mi códex dice que mires el reglamento para ver las reglas, y él decía que el suyo cita textualmente la antigua (la de los superficiales). Tras mucho debatir, al final pasé y entre eso y lo de las carreteras me lo tomé como un mejor reto para testear la lista.

Ganó la iniciativa y decidió ir primero (bien, casi no tiene apoyo a larga, y prefiero el segundo turno a la hora de desplegar y disputar/capturar objetivos más tarde). Desplegó en la parte de arriba, y eligió desplegar centrado con los exorcista pillando cobertura y a los laterales de su ejército. Más o menos 4 inmolators para cada lado, y los rhinos detrás de éstos.

Viendo su despliegue, le rehúso el flanco aprovechando la colina que bloquea línea de visión (se suponía que era muy alta), colocando una de kroot a modo de pantalla, y la mayoría fuera de línea de visión del segundo exorcista a excepción de los pirañas).

Turno 1 Hermanas de Batalla

Aprovecha la regla de carreteras y sale escopetado hacia mis líneas con 4 inmolators moviendo 45cm (malditas carreteras ;o), plantandose prácticamente en mi cara, y el próximo turno meterme fusiones, brutalidades y lanzallamas pesados hasta en el ojete. El resto intenta maniobrar por el otro lado del edificio central para avanzar todo lo que pueda también, y un rhino y un inmolator se dirigen a por el objetivo cerca de mi área de despliegue a la derecha. Tira humo con los adelantados.

En la fase de disparo no consigue nada, bien porque falla, o porque salvo cobertura con los exorcistas.

Turno 1 Tau

Avanzo ligeramente con los kroot para ver si consigo desembarcar algo cerca de ellos y cargarles (los kroot violan hermanas de batalla cosa mala). Los pirañas se dedican a bloquear el paso en el edificio grande central, para forzarle a ir por terreno difícil y avanzar menos. El otro escuadrón se sitúa para disparar a los inmolators más adelantados y bloquear el paso también. El resto mueve poco simplemente tomando posiciones de tiro contra lo que creo que necesito disparar.

Tenemos un largo debate sobre el humo, y al rato decido dejarlo pasar y seguir adelante, los pirañas ayudados por los marcadores consiguen destruir un inmolator a pesar de ser los dos superficiales (bendito +1). Gracias a que el humo no le da cobertura, consigo inmovilizar los otros dos inmolators cercanos que podrían llamear a mis rastreadores/kroot, además uno de ellos pierde su lanzallamas (el que está más al centro). Disparo unos cuantos sistemas de misiles inteligentes contra las hermanas recién desembarcadas (incluidas las apocas que no podían disparar, ya que preferí dejarlas a cubierto hasta que pudiera lidiar eficientemente con los exorcistas). Mueren 4, quedando sólo una con un fusión. Como no iba a poder asaltarle, mis kroot corren para alejarse de nuevo.

Turno 2 Hermanas



El exorcista más adelantado que le queda sin estar inmovilizado, se sitúa cerca de los pirañas que están más cerca de mis kroot y la unidad de dentro desembarca. Desembarca las tropas de los vehículos inmovilizados, una con canonesa avanza hacía mis kroot para saltar, las demás se colocan para fusionar a base de bien mis pirañas.

Cerca de su zona de despliegue, desembarca tropas para fusionear los pirañas que le bloquean el paso, intenta maniobrar con uno de los inmolators y resulta inmovilizado al fallar la tirada de terreno difícil, después de eso no tuvo huevos a intentarlo con otras unidades.

En la fase de disparo, explotó los dos pirañas que estaban cerca de mi base, y mató 3 drones de esa unidad, que no huyo ni resultó acobardada, a cambio debido a las explosiones murieron 2 hermanas de batalla de una de las unidades. Disparó con todo lo que pudo a los pirañas de arriba, pero con las tiradas con cobertura y la asignación sólo terminó destruyendo uno, el armamento del otro, y matando los drones. El otro exorcista disparó a un cabeza y falló de nuevo.

Asalta con su canonesa a mis kroot, se mete +2I yendo a I6, aún así consigue matarme sólo 2 kroots. En respuesta yo mato a 2 hermanas de batalla, quedando en empate.

Turno 2 Tau

Aparecen los kroot flanqueando, y lo hacen por mi lado derecho, los muevo para preparar una conga hacia su exorcista en turnos posteriores, pero evitando al máximo el daño que me pueda hacer con lanzallamas pesados, y no poder llegar a hacer brutalidades.

El piraña que sobrevivió se larga echando leches detrás de un edificio desde el que no lo pueden ver, y más adelante puede disputar un objetivo. Mis cabezamartillos, al ver que ya han desembarcado los fusiones y los inmolators están inmovilizados o demasiado lejos para amenazarlos, empiezan a maniobrar hacia arriba. El resto del ejército, repite de nuevo, y toma posiciones de tiros.

Disparo, mato las dos unidades que han desembarcado de los inmolators con las crisis aprovechando marcadores, el inmolator que acaba de llegar hasta casi mis líneas lo destruyo también con las apocas. Y mato a la tía que quedaba de otra unidad, dejando mi zona totalmente limpia de hermanas de batalla excepto las que están en cuerpo a cuerpo con mis kroot. Mis cabezamartillos consiguen un resultado de aturdido contra el exorcista cerca.

En la fase de asalto, consigue hacerme 3 bajas, y yo consigo hacerle 1 herida a la canonesa y matar otras dos hermanas, otro empate más.

Turno 3 Hermanas de batalla

Mueve ligeramente con lo que puede, embarcando todo de nuevo. Un inmolator con canonesa si dirige hacia los kroot. Y se quedan cerca de los objetivos un inmolator + rhino con tropas de asalto inquisitoriales, manteniendose aún fuera de línea de visión.

El exorcista no puede disparar ya que no tiene objetivos visibles y el otro no puede disparar. Así que vamos directamente a la fase de asalto. Me mata otros 3 kroots, y yo termino matando a la canonesa y a la hermana que queda sóla.

Turno 3 Tau



Mis kroot que entraron flanqueando siguen moviendo, alargando todo lo que pueden la hilera plan conga (aprovechando lo de correr más tarde también). Los cabezas avanzan más aún, enfilando ahora al exorcista más lejano por un lateral, y las apocas ahora enfilando el otro exorcista. Mis crisis avanzan ya a por el objetivo que está a la derecha de mi zona de despliegue (utilizando después también el tiki taka), y mi manta avanza para perseguir a los cabezamartillos.

En la fase de disparo las apocas con marcadores explotan un exorcista, y los dos cabezamartillos consiguen destruir armamento e inmovilizar al otro. Una de crisis consigue explotar un inmolator inmovilizado cerca del edificio central, haciendo que desembarquen las hermanas de dentro, y el resto de crisis destruyen dos inmolators inmovilizados cercanos a mi base simplemente a falta de objetivos mejores (no voy a quedarme un turno sin disparar, además, son PV!).

Turno 4 Hermanas de batalla



El inmolator con la canonesa del flanco derecho se coloca para llamear a los kroot. El otro inmolator cerca del edificio central cubre el rhino para darle cobertura y tira de humo. Los otros dos en el objetivo del flanco derecho se quedan a la espera de ir en turno 5 a por el objetivo.

En la fase de disparo mata a 2 kroots con el lanzallamas pesado y ya está.

Turno 4 Tau



Sigo avanzando a por el objetivo del flanco derecho con las crisis, pero manteniendo en línea de visión la unidad de hermanas desembarcada para destruirla y el drone solitario de uno de los pirañas. El piraña se coloca en medio de la intersección sabiendo que ya no hay fuego de respuesta contra él, para disputar si es necesario el objetivo cerca del edificio. Los cabezas siguen moviendo para pillar más objetivos a los que disparar y el mantarraya se coloca para en turno 5 capturar el objetivo. Los kroot se preparan para asaltar el inmolator con canonesa.

Dos equipos de crisis disparan contra la unidad de 4 hermanas desembarcada en el edificio central, matándolas gracias a los marcadores. El drone tiene la potra de su vida e inmoviliza el inmolator cerca del objetivo del flanco derecho. Las apocas consiguen inmovilizar el otro inmolator que está en el otro objetivo. Los disparos de los cabezamartillo sólo logran aturdirlo.

En la fase de asalto, los kroot consiguen inmovilizar con bastante suerte al inmolator con canonesa, y además lo tienen totalmente rodeado.

Turno 5 Hermanas de batalla



Desembarca una unidad de hermanas para colocarse disputando el objetivo a la izquierda del edificio central, y los rhinos se colocan disputando los objetivos, tirando humo también.

En la fase de disparo mata a 6 kroots con el lanzallamas del inmolator, pero superan el chequeo. Y en la fase de asalto con 8 superficiales consiguen destruir el inmolator, al desembarcar sólo sobrevive la canonesa y una hermana.


Turno 5 Tau

El manta se coloca cerca del objetivo y desembarca a los castas, las crisis siguen avanzando hacia el objetivo, este no turno llegarán, pero si que lo harán un drone y el piraña (y si hay turno 6, yo tengo otro turnito más después, lo bueno de ir segundo ;)), y este piraña además está bloqueando el paso para que las hermanas no se puedan acercar a las crisis.

En la fase de disparo con ayuda de marcadores los castas a fuego rápido y una de crisis destruyen a la unidad que disputa uno de mis objetivos. Pero las apocas consiguen destruir el inmolator y al desembarcar quedan aturdidas. Decido ignorarlas con el resto de crisis y no consiguen hacer nada al rhino. Los cabezamartillo aturden al rhino.

Asalto a la canosa con mis kroot. Consigo 2 heridas en la canonesa y mato a la hermana de batalla, y él mata 3 kroots, así que otro empate.

Tiramos dado, y hay otro turno más.

Turno 6 Hermanas de batalla



Poco o nada que hacer, el rhino se mueve un poco para pillar a las crisis. Dispara y consigue 4 heridas, una para el comandate, y una crisis muerta y una herida para otro. Superan el chequeo de liderazgo.

En la fase de asalto ni los kroot ni la canonesa consiguen hacer nada. Otro empate  y van cinco ya.

Turno 6 Tau



Prácticamente está decidido. Turbeo con el piraña a por el objetivo que tiene cerca del edificio del medio. . Los cabezas y el manta buscan línea de visión clara contra el rhino con las tropas de asalto inquisitoriales. El resto de mis crisis, a por su otro objetivo por supuesto

En la fase de disparo mis crisis no consiguen destruir el rhino si no un aturdido, y las crisis con el comandante matan a 3 hermanas de batalla cercanas, que fallan el chequeo de liderazgo. Los cabezas tampoco consiguen destruir el rhino.

En la fase de asalto, los kroot acaban con la canonesa.

Tiramos dado, y se acabó. Resultado 2-0 para el imperio tau y :
1770,5  PV TAU
281   PV hermanas de batalla

Creo que la partida me salió bastante bien, reaccionando al despliegue / movimientos de mi oponente, aunque cualquier crítica es bienvenida.

Como conclusión decir que sinceramente aunque el oponente sabía como moverse y qué hacer, no fue lo suficientemente agresivo con su lista. También es cierto que si termina yendo por terreno difícil para llegar hasta mí, es muy probable que deje vendidos su objetivos si le sale mal para disputarselos con impunided en turnos posteriores. Pero al ofrecerme unos cuantos objetivos en un turno, y perder totalmente la presión en turno 3, pude hacer lo que quisiera y jugar a lo que yo quisiera totalmente. Pero claro, si maniobraba e intentaba llegar con más cosas hacía mi podía quedarse inmovilizado, o no conseguir destruir suficientes pirañas, que estarían después dando más por saco.

¿Qué os parece? ¿Qué errores más pensáis que cometió el oponente? Fue un gustazo darle soberana paliza después de que pusiera un mapa con carreteras sólo para sus tropecientos inmolators (ya ya sabía de antemano que jugaba tau ;))

3 comentarios:

  1. hermoso reporte sinergy completisimo ! ..

    me gustaria aprender esto de vassal asi jugamos algo !

    malditoduende07@hotmail.com jeje si tienes ganas de explicarme como es lo de vassal estoy dispuesto en el msn siempre jeje

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  2. muy curioso esto de vasal haber si te subes un tuto y explicas como se juega :P

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  3. Lo tengo casi hecho, pero entre el partido ayer, y que aún no me he ido a la cama, pozz supongo que hasta esta noche o quizás mañana no lo subiré.

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