Buenas Keldaur
Soy Strim. Llevo un tiempo siguiendo tu blog y me parece muy bueno, con ideas interesantes sobre los tau (que es mi ejército).
Bueno, después de date un poco de coba (jeje
) paso al asunto que me interesa. Me gustaría tu opinión sobre una lista que estoy preparando para un torneo con unos amigos, tipo liguilla (con lo cual tenemos que jugar todos con todos) + eliminatorias. Me ha costado mucho llegar a controlar a los tau, y quería hacer un papel medianamente decente.
Los ejércitos que probablemente se jueguen sean:
- Guardia imperial: Me espero unos 7-9 tanques (2 ó 3 leman russ, un par de hellhounds, posiblemente uno de ellos con cañón químico, un par de quimeras, tal vez una vendetta, unos bípodes), una unidad de veteranos - fusiones, una de karshkins y alguna que a cosilla.
- Templarios Negros: posiblemente con 3 unidades tochas de línea a pata (10 iniciados + 10 neofitos cada una), una de motos con cañón de fusión, un dread en cápsula, una de termis en land raider, una de asalto grande en retros con personaje, un personaje en armadura de termi y otro land raider.
- Marines espaciales: Un vindicator, tal vez un rhino con una de línea dentro, una ó 2 cápsulas, un par de dreads, un par de unidades de termis a pata, una de asalto en retros y 2 personajes dopaos.
- Eldar: Un par de falcons, un avatar, un señor espectral, una unidad de vidente + brujos a pata, una de arañas de disformidad, una o dos de espectros en serpiente, un par de líneas, una de vagabundos, tal vez una de segadores y una de dragones en serpiente.
- Orkos: Más de lo mismo, es decir, mucha línea grande a pata, tal vez 3 ó 4 unidades, una de meganobles en camión, una de nobles en camión, un cañón zap, un señor en armadura tocha, una de asalto en retros y una de lasque flanuean.
- Marines del Caos: Dos profanadores, 2 príncipes demonio, un demonio invocado, una unidad de rapaxes, 3 unidades de plagosos en rhino, una o dos de termis a pata o en land raider.
Probablemente se metan también un par de chavales nuevos, uno que seguramente lleva lobos espaciales y el otro ni idea.
Y yo, que llevo taus.
Mi lista, a fata de acabar con los detalles, es la siguiente:
- Shas'el con fusión acoplado, módulo lanzamisiles y CSDM = 85 puntos (en despliegue rápido para pillar traseros de los tanques)
- 3 crisis con rifle de plasma, módulo lanzamisiles y SDM = 186 puntos
- 3 crisis con rifle de plasma, módulo lanzamisiles y SDM = 186 puntos
- 3 crisis con rifle de plasma, módulo lanzamisiles y SDM = 186 puntos
- 6 castas del fuego en Mantarraya con módulo distorsionador y multisensores = 155 puntos
- 10 kroots y 6 mastines = 106 puntos
- 10 kroots y 6 mastines = 106 puntos
- 8 exploradores en Mantarraya con módulo distorsionador y multisensores = 191 puntos
- 1 piraña con bláster de fusión, ordenador de combate, módulo distorsionador y descargador de agujas = 85 puntos
- 2 pirañas, ambas con bláster de fusión, ordenador de combate, módulo distorsionador y descargador de agujas = 170 puntos
- Cabezamartillo con acelerador lineal, sistema de misiles inteligentes, SDM, módulo distorsionador y selector de objetivo = 180 puntos
- Cabezamartillo con acelerador lineal, sistema de misiles inteligentes, SDM, módulo distorsionador y selector de objetivo = 180 puntos
- Cabezamartillo con acelerador lineal, sistema de misiles inteligentes, SDM, módulo distorsionador y selector de objetivo = 180 puntos
TOTAL: 1996 puntos
He pensado también en meter otro piraña quitando el manta de los castas, pero entonces me deja a los exploradores muy estáticos. También he pensado en quitar los exploradores, metiendo un par de drones telemétricos a cada escuadra de crisis y, aunque me convence, no acabo de verlo.
Pues eso es todo. ¿Qué te parece? ¿Qué cambios harías para que sea más competitiva? También está la cosa de que las listas de los otros pueden cambiar, es decir, todavía no hemos empezado.
He creado un hilo en inmaterium (http://inmaterium.mforos.com/1494298/9329164-tau-2000-puntos-para-torneo/ ) para tener más opiniones, por si quieres responder allí mejor que por mail o en el blog (puedes, si quieres, publicarlo en tu blog, así además puede comentarla más gente).
Saludos y gracias.
Respuesta:
Antes de nada, gracias por el email.
Bien la lista en sí me parece que está muy bien excepto un par de cosas.
Primero el mantarraya para los castas no es necesario. No necesitas el transporte para los rastreadores ya que te interesa dispararlos desde turno 1. ¿Esto como lo consigues cuándo vas primero y sabes que tu oponente intentará rehusarte el flanco para que no tengas alcance? Bien fácil, utiliza el movimiento de explorador para mover el manta y desembarcar en alguna cobertura algo más adelantada y tenerlos en dónde quieres desde el principio. Luego en tu turno 1 vuelves para atrás y embarcas a los castas de nuevo. Fácil de hacer. Así te ahorras una buena cantidad de puntos para invertir en otro piraña.
¿Realmente te renta el comandante plan kamikaze por 85 puntos? El comandante tau yo lo equipo con misiles + plasma y nada más por varios motivos. Es el único tío con LD9. ¿Cómo se gana a un tau? Matando a sus crisis y apocalipsis. Esto lo consigue un oponente listo forzándote chequeos de liderazgo en el mayor número de unidades por turno (por lo menos, así es como siempre gano a los tau, incluido jugando con tau yo). Una vez haces esto, con LD8 siempre hay alguna que sale de la mesa con sus 3d6 pulgadas saltando por encima de la gente y terreno. Por eso lo equipo con plasma/misiles y como mucho un selector de objetivo, para poderlo meter con las apocalipsis, rastreadores, kroot en los primeros compases en los que sé que el liderazgo me será útil. Luego más adelante se une a una de crisis para hacer aún más eficientes los marcadores (por eso jamás le pongo ordenador tampoco). Imagino que parte de lo que hablo lo tienes cubierto sabiendo como proteger tus crisis saliendo de línea de visión con tus vehículos, pero las apocas, rastreadores y kroot muchas veces necesitarán de tu comandante contra oponentes que sepan como ir desbaratando a un tau.
Por último, creo que el último cabezamartillo deberías cambiarlo por una de apocalipsis. Con los puntos que te sobren del manta y el piraña que añades, cambiaría un cabezamartillo por un equipo de apocas con ordenador/giroestabilizadores y selector de objetivo + drones de defensa para el líder. El problema de tener 3 cabezamartillos como tus aceleradores líneales y no traer una de apocas es que muchas veces necesitarás un tanque con B13/14 destruido, y para eso necesitarás muchas veces disparar de 1-3 cabezamartillos. Sin embargo las apocas aprovechan mejor los marcadores, son acoplados y seguramente sólo necesites disparar con ellos, pudiendo tirar plantillas o buscar vehículos ligeros que destruir con tus cabezas, y así no desperdicias ningún tiro. Los tau son todo sobre disparos de eficacia.
Y poco más que añadir, no hablo directamente de cambios respecto a los ejércitos, porque prefiero las listas equilibradas en vez de intentar ganar algo de "metajuego", porque muchas veces te podrás llevar sorpresas así. Quizás si quieres podemos hablar de alguna táctica en particular que te esté trayendo problemas. ¡Ya nos contarás que tal te fue! ;)
¿Qué opináis los demás? ¿Os gusta la lista? ¡No seáis tímidos!