miércoles, 30 de junio de 2010

Mail : Tau para torneo



Buenas Keldaur
 
Soy Strim. Llevo un tiempo siguiendo tu blog y me parece muy bueno, con ideas interesantes sobre los tau (que es mi ejército).

Bueno, después de date un poco de coba (jeje) paso al asunto que me interesa. Me gustaría tu opinión sobre una lista que estoy preparando para un torneo con unos amigos, tipo liguilla (con lo cual tenemos que jugar todos con todos) + eliminatorias. Me ha costado mucho llegar a controlar a los tau, y quería hacer un papel medianamente decente.
 
Los ejércitos que probablemente se jueguen sean:
 
- Guardia imperial: Me espero unos 7-9 tanques (2 ó 3 leman russ, un par de hellhounds, posiblemente uno de ellos con cañón químico, un par de quimeras, tal vez una vendetta, unos bípodes), una unidad de veteranos - fusiones, una de karshkins y alguna que a cosilla.
 
- Templarios Negros: posiblemente con 3 unidades tochas de línea a pata (10 iniciados + 10 neofitos cada una), una de motos con cañón de fusión, un dread en cápsula, una de termis en land raider, una de asalto grande en retros con personaje, un personaje en armadura de termi y otro land raider.
 
- Marines espaciales: Un vindicator, tal vez un rhino con una de línea dentro, una ó 2 cápsulas, un par de dreads, un par de unidades de termis a pata, una de asalto en retros y 2 personajes dopaos.
 
- Eldar: Un par de falcons, un avatar, un señor espectral, una unidad de vidente + brujos a pata, una de arañas de disformidad, una o dos de espectros en serpiente, un par de líneas, una de vagabundos, tal vez una de segadores y una de dragones en serpiente.
 
- Orkos: Más de lo mismo, es decir, mucha línea grande a pata, tal vez 3 ó 4 unidades, una de meganobles en camión, una de nobles en camión, un cañón zap, un señor en armadura tocha, una de asalto en retros y una de lasque flanuean.
 
- Marines del Caos: Dos profanadores, 2 príncipes demonio, un demonio invocado, una unidad de rapaxes, 3 unidades de plagosos en rhino, una o dos de termis a pata o en land raider.
 
Probablemente se metan también un par de chavales nuevos, uno que seguramente lleva lobos espaciales y el otro ni idea.
 
Y yo, que llevo taus.
 
Mi lista, a fata de acabar con los detalles, es la siguiente:
 
- Shas'el con fusión acoplado, módulo lanzamisiles y CSDM = 85 puntos (en despliegue rápido para pillar traseros de los tanques)
 
- 3 crisis con rifle de plasma, módulo lanzamisiles y SDM = 186 puntos
- 3 crisis con rifle de plasma, módulo lanzamisiles y SDM = 186 puntos
- 3 crisis con rifle de plasma, módulo lanzamisiles y SDM = 186 puntos
 
- 6 castas del fuego en Mantarraya con módulo distorsionador y multisensores = 155 puntos
- 10 kroots y 6 mastines = 106 puntos
- 10 kroots y 6 mastines = 106 puntos
 
- 8 exploradores en Mantarraya con módulo distorsionador y multisensores = 191 puntos
- 1 piraña con bláster de fusión, ordenador de combate, módulo distorsionador y descargador de agujas = 85 puntos
- 2 pirañas, ambas con bláster de fusión, ordenador de combate, módulo distorsionador y descargador de agujas = 170 puntos
 
- Cabezamartillo con acelerador lineal, sistema de misiles inteligentes, SDM, módulo distorsionador y selector de objetivo = 180 puntos
- Cabezamartillo con acelerador lineal, sistema de misiles inteligentes, SDM, módulo distorsionador y selector de objetivo = 180 puntos
- Cabezamartillo con acelerador lineal, sistema de misiles inteligentes, SDM, módulo distorsionador y selector de objetivo = 180 puntos
 
TOTAL: 1996 puntos
 
He pensado también en meter otro piraña quitando el manta de los castas, pero entonces me deja a los exploradores muy estáticos. También he pensado en quitar los exploradores, metiendo un par de drones telemétricos a cada escuadra de crisis y, aunque me convence, no acabo de verlo.
 
Pues eso es todo. ¿Qué te parece? ¿Qué cambios harías para que sea más competitiva? También está la cosa de que las listas de los otros pueden cambiar, es decir, todavía no hemos empezado.
 
He creado un hilo en inmaterium (http://inmaterium.mforos.com/1494298/9329164-tau-2000-puntos-para-torneo/) para tener más opiniones, por si quieres responder allí mejor que por mail o en el blog (puedes, si quieres, publicarlo en tu blog, así además puede comentarla más gente).
 
Saludos y gracias.

Respuesta:

Antes de nada, gracias por el email. 

Bien la lista en sí me parece que está muy bien excepto un par de cosas.

Primero el mantarraya para los castas no es necesario. No necesitas el transporte para los rastreadores ya que te interesa dispararlos desde turno 1. ¿Esto como lo consigues cuándo vas primero y sabes que tu oponente intentará rehusarte el flanco para que no tengas alcance? Bien fácil, utiliza el movimiento de explorador para mover el manta y desembarcar en alguna cobertura algo más adelantada y tenerlos en dónde quieres desde el principio. Luego en tu turno 1 vuelves para atrás y embarcas a los castas de nuevo. Fácil de hacer. Así te ahorras una buena cantidad de puntos para invertir en otro piraña.

¿Realmente te renta el comandante plan kamikaze por 85 puntos? El comandante tau yo lo equipo con misiles + plasma y nada más por varios motivos. Es el único tío con LD9. ¿Cómo se gana a un tau? Matando a sus crisis y apocalipsis. Esto lo consigue un oponente listo forzándote chequeos de liderazgo en el mayor número de unidades por turno (por lo menos, así es como siempre gano a los tau, incluido jugando con tau yo). Una vez haces esto, con LD8 siempre hay alguna que sale de la mesa con sus 3d6 pulgadas saltando por encima de la gente y terreno. Por eso lo equipo con plasma/misiles y como mucho un selector de objetivo, para poderlo meter con las apocalipsis, rastreadores, kroot en los primeros compases en los que sé que el liderazgo me será útil. Luego más adelante se une a una  de crisis para hacer aún más eficientes los marcadores (por eso jamás le pongo ordenador tampoco). Imagino que parte de lo que hablo lo tienes cubierto sabiendo como proteger tus crisis saliendo de línea de visión con tus vehículos, pero las apocas, rastreadores y kroot muchas veces necesitarán de tu comandante contra oponentes que sepan como ir desbaratando a un tau.

Por último, creo que el último cabezamartillo deberías cambiarlo por una de apocalipsis. Con los puntos que te sobren del manta y el piraña que añades, cambiaría un cabezamartillo por un equipo de apocas con ordenador/giroestabilizadores y selector de objetivo + drones de defensa para el líder. El problema de tener 3 cabezamartillos como tus aceleradores líneales y no traer una de apocas es que muchas veces necesitarás un tanque con B13/14 destruido, y para eso necesitarás muchas veces disparar de 1-3 cabezamartillos. Sin embargo las apocas aprovechan mejor los marcadores, son acoplados y seguramente sólo necesites disparar con ellos, pudiendo tirar plantillas o buscar vehículos ligeros que destruir con tus cabezas, y así no desperdicias ningún tiro. Los tau son todo sobre disparos de eficacia. 

Y poco más que añadir, no hablo directamente de cambios respecto a los ejércitos, porque prefiero las listas equilibradas en vez de intentar ganar algo de "metajuego", porque muchas veces te podrás llevar sorpresas así. Quizás si quieres podemos hablar de alguna táctica en particular que te esté trayendo problemas. ¡Ya nos contarás que tal te fue! ;)

¿Qué opináis los demás? ¿Os gusta la lista? ¡No seáis tímidos!

8 comentarios:

  1. quizás otra opción sería quitar el piraña suelto y invertir los puntos en otra de 6 castas para el manta de los exploradores ya que a 2000 puntos llevar 2 unidades asi se agradece mucho en objetivos y sin duda alguna con los puntos que te sobran cambiaria un hammer por 2 apocas con selector .ganas un acelerador y la lista se vuelve mas tactica (a las malas tambien puedes utilizar el manta como pantalla) lo que no me pensaría 2 veces es cambiar el cg por plasma misiles en mi opinión muy arriesgado llevarlo a lo ninja.
    aun asi la lista esta bastante bien.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo primero de todo, gracias por contestar. De hecho, si veis que en la lista hay pirañas y kroots es, en parte, culpa tanto tuya, Keldaur, como de El tau, pues eran 2 unidades que no usaba, las pirañas porque no me acababan de gustar y los kroots porque yo suelo jugar tau puro. De hecho va a ser la segunda o la tercera vez que use cada una de estas 2 unidades en los 2 años que llevo con 40k. Y es "culpa" vuestra el cambio de opinión en este sentido.

    Y ahora a la lista.

    Al principio había hecho justamente eso, meter 2 de 2 pirañas y utilizar el manta de los rastreadores para las castas, pero por una idea que me dio Naranek, un usuario de inmaterium, pensé que los exploradores en una lista tan móvil pintaban poco, por lo que empece a sacar puntos para drones telemétricos en las crisis. La idea era buena, pero por los mismos puntos tenía menos marcadores y un tanque menos, así que volví al inicio. Y decidí meter un manta más en vez de un piraña más porque mis amigos ya conocen un poco más el ejército, y saben que llevando exploradores éstos me pueden dar la partida, así que suelen acabar disparando uno o dos turnos. El manta vacío me permite la posibilidad del escape rápido en caso de que sea necesario, es decir, si lo mantengo cerca, los monto y muevo a toda leche con el manta para alejarme. Es perder uno o dos turnos de marcadores, pero mantengo la unidad viva.

    Lo de meter las apocalipsis lo he pensado, pero no sé si acabo de verlas en la lista. A ver si me explico, no es que no las vea, sino que van a estar muy expuestas, pues tendrán el handicap de que no hacen movimiento extra de asalto, mientras que los tanques los veo muy sólidos, con esa salvación de 4+ casi permanente, no sé los veo más regulares, mientras que las apocas las veo más de "a ver si tienen su día"... Además, para vehículos ligeros voy a tener 18 misilazos por turno de las crisis y además los 3 fusiones de las pirañas, sobre todo en los primeros 2 turnos...

    El comandante kamikaze no suelo jugarlo en partidas estándar, sino que lo uso sólo como una crisis más, pero en un torneo, aunque sea amistoso, creo que el llevar el comandante fusión acoplado-misiles te da una táctica extra a la hora del despliegue; es decir, si ves que el otro se ha cebao a meter tanques, la idea de soltarlo en su retaguardia es buena; pero si ves que el contrario lleva mucha infantería, obviamente no vas a soltarlo en su retaguardia, sino que lo mantendrás a cubierto con las otras crisis. Es decir, el hecho de ponerle un fusión me permite la posibilidad, aunque no la use, de sacarlo en despliegue rápido en caso de que sea necesario, o de simplemente asustar un poco sabiendo el contrario que tengo esa posibilidad, con lo cual dedica esfuerzos en evitar justamente eso. Lo del liderazgo... espero que no me hagan muchas bajas en las crisis, la verdad...

    Lo de meter el comandante con los kroot o las apocas está muy bien,es algo que tengo que meditar.

    Para no hacer este comentario muy largo, te posteo la posible "lista número 2" en el siguiente comentario.

    ResponderEliminar
  3. LISTA NÚMERO 2

    - Shas'el con fusión acoplado, módulo lanzamisiles y CSDM = 85 puntos

    - 3 crisis con rifle de plasma, módulo lanzamisiles y SDM = 186 puntos
    - 3 crisis con rifle de plasma, módulo lanzamisiles y SDM = 186 puntos
    - 3 crisis con rifle de plasma, módulo lanzamisiles y SDM = 186 puntos

    - 6 castas del fuego = 60 puntos
    - 10 kroots y 5 mastines = 100 puntos
    - 10 kroots y 6 mastines = 106 puntos

    - 8 exploradores en Mantarraya con módulo distorsionador y multisensores = 191 puntos
    - 1 piraña con bláster de fusión, ordenador de combate, módulo distorsionador y descargador de agujas = 85 puntos
    - 2 pirañas, ambas con bláster de fusión, ordenador de combate y descargador de agujas, y 1 con módulo distorsionador = 165 puntos

    - Cabezamartillo con acelerador lineal, sistema de misiles inteligentes, SDM, módulo distorsionador y selector de objetivo = 180 puntos
    - Cabezamartillo con acelerador lineal, sistema de misiles inteligentes, SDM, módulo distorsionador y selector de objetivo = 180 puntos
    - Apocalipsis con sistema giroestabiliazdor + Apocalipsis líder shas'ui con sistema giroestabilizador, ciberselector de objetivo y 2 drones de defensa = 200 puntos

    TOTAL: 1910 puntos

    Me faltan 90 puntos que no sé en qué invertir, pues no acabo de ver el 4º piraña. ¿En qué los invertiríais vosotros? ¿Tal vez en una unidad más de kroots? ¿En meterle alguna chuche al comandante o a las crisis?

    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  4. Buenas de nuevo. Bien a ver. Lo del liderazgo como ya te dije, puedes hacerlo con el fusión, pero son 2 misiles + 1 plasma que pierdes desde turno 1, y pierdes luego cuando tu línea de tiro avanza. Y es un tío que se estará aprovechando de los marcadores también.

    El tema de las apocas. Por las listas de tus oponentes, tiene pinta de que nunca te han hecho falta de verdad, y lo entiendo. Pero los problemas que dices que tienen, lo suplen con lo que traen a la mesa:

    - Con 2+ y drones defensivos, son infocuseables por misiles, sólo armas de F9, cañones láser, que realmente no abundan. Y es tu mejor antitanque y no se le puede aturdir o dejar sin armamento. Pumpeando tiros desde turno 1, no se les puede decir que no :D

    - No sólo son mucho más eficaces vs tanques que un cabezamartillo (75% a la hora de impactar vs 66%), si no que además con un c.selector al líder, incluso una unidad de 2 amenaza el doble de vehículos. ¿Para qué disparar a uno sólo cuándo puedes ir a por el doblete?

    - Se aprovechan mejor de los marcadores. No se sabe cómo, pero un transporte ha llegado a tus líneas y ha tirado de humo por ejemplo, tener marcadores y un equipo de apocas significa que les puedes dar muchas veces +1HP -3cover y saber que ese transporte, tiene todas las posibilidades de reventar. Con los cabezas, eso no lo puedes asegurar nunca. O por ejemplo, amenazas directas contra tus crisis, como pueden ser cañones de batalla. Tiros de eficacia.

    - A partir de turno 2-3, contra MEQ, tu oponente estará casi totalmente desmecanizado y avanzando hacia tí. Las crisis no podrán permitirse disparar a vehículos, y los cabezas es muy probable que estén mejor soltando plantillas + SMI. Si has jugado contra ejércitos con más de 8 vehículos, sabrás que les vas a dar uso muchos turnos.

    - Muertes instántaneas a noblez, guerreroz, y demás morralla.


    La mobilidad no la pierdes, tu línea de tiro va a avanzar con los kroot, y eso significa 15cm y quizás correr, aunque tengas tiki taka con las crisis, eso es para volver a salir fuera de línea de visión utilizando tus tanques, no para avanzar, ni alejarte. Te interesa que si algo carga a los kroot, poder soltarle un fuego rápido de plasma.

    Viendo por encima las listas a las que te enfrentas, entiendo que no te has visto en la necesidad de las apocalipsis, sin intención de ofender, pero ninguna está optimizada para jugar 5ª edición, en una lista take all comers son necesarias en mi opinión. Yo a 1500-2000 estoy metiendo 3 últimamente, porque hay match ups en que las necesitas como por ejemplo, moteros para poder irlos mermando mientras pasan por encima de unidades de kroot y pirañas, o eldar tri-falcon para que no se le ocurra ir a hacerte brutalidades acorazadas que es algo que les gusta mucho y contra tau más aún, por lo menos a los que saben de lo que va la cosa.

    Por cierto, ahora que estoy leyendo tu siguiente lista. Si fuera tú, cambiaba los descargadores de agujas de los pirañas, y el multisensor del manta de los exploradores, para mejorar el mantarraya. El último, si no quieres invertirlo en un piraña, ve a por una tercera apoca. Es posible que te sobren puntos. Yo prefiero tener 17 kroots, porque 5 bajas es mucho más difícil de hacer que 4 cuando vas al 3+ por tirarte cuerpo a tierra.

    De todas formas, si llevas relativamente poco utilizando kroot y pirañas, te recomiendo encarecidamente que hagas partidas prueba. Dan mucho juego, pero los Tau son una raza que no perdona errores, y hay que ser capaz de ver la batalla con varios turnos de antelación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A ver que te parece esto. En base a la "lista número 2":

    - 90 puntos que me sobran
    - 25 puntos de la unidad de 2 pirañas por quitarles los descargadores de agujas y el módulo distorsionador
    - 15 puntos del piraña solitario por quitarle el módulo distorsionador y los descargadores de agujas
    - 10 puntos de quitar los multisensores al mantarraya
    - 6 puntos de convertir el fusión acoplado del shas'el en fusión normal

    TOTAL: 146 puntos

    E invertir estos puntos en una unidad de 6 castas (60) en mantarraya con módulo distorsionador (85) = total de 145 puntos

    Con esto aumento la línea, tengo 2 unidades para molestar (kroots + mastines) y 2 unidades para pillar objetivos dentro del mantarraya, aumentando también el número de vehículos duraderos y que tienen la capacidad de hacer brutalidades acorazadas por ser tanques, además de que con los 2 mantas puedo hacer una barricada móvil improvisada para las crisis.

    ResponderEliminar
  6. Ah! casi se me olvida!

    ¿Qué programa usas para hacer los dibujos de los informes de batalla? Porque son chulísimos...

    ResponderEliminar
  7. Si te gusta así, ve a por ello, no suela mal y es básicamente lo que te dijo el tau al principio. Cambiarás algo de potencia de fuego (contra hordas esos sistemas de misiles inteligentes parecen caídos del cielo) por durabilidad, más tropas que puntúan y más vehículos para escudar las crisis.

    A ver qué tal te va ;D

    Voy a subir un articulillo con los links necesarios, para que os déis el gustazo. Además también permite "recrear" partidas online con otros jugadores, es una manera "decente" de testear si sabes contra quién juegas, y que conoce como son las miniaturas en la vida real (yo no suelo tener problema, y aparte de in real life, me suelo echar 2-3 partidejas por semana probando cosas).

    ResponderEliminar
  8. se que soy pesado ,pero strim ese cg necesita un plasma ademas piensa una cosa si lo sacas por detrás de un vehiculo lo normal es que que tenga b10 y con los misiles y el plasma vas a 4+ o 3+ creo que un interno te entra si o si.(si olvidate de raiders y monolitos)XD

    respecto a los pirañas yo no quitaría el módulo son 5 puntillos que te pueden dar un turno extra de disparo a mi me suelen resultar bastante y más si tienes pensado utilizar los fusiones, otra cosa que no veo es un piraña solitario aunque tal y como tienes la lista ya comienza a ser cuestión de gustos.

    suerte y ya nos contaras como te a ido.

    ResponderEliminar