viernes, 28 de mayo de 2010

Review : Tau ¿Competitivos?

Mis dos ejércitos son Tau y Ángeles Sangrientos. Los tau han sido mis favoritos desde que salieron en tercera edición, han ido cambiando su manera de jugar con los años, y ahora mismo estamos en mi opinión estancados en jugar una monolista de manera competitiva. Y eficientes son, a pesar de lo que diga internet, aunque eso sí, preparate para esconder la cabeza lcuando cometas un error, porque es un ejército que no te lo perdona.




Hace poco le sugerí subir un artículo a un forero de la colmena, "el tau". El tiene un blog también pero me gustaría subirlo en ambos.

Antes de empezar estamos en quinta edición con todo lo que ello conlleva. Las coberturas son fáciles de conseguir, si bien no son tanto problema para los tau pudiendo reducirlas, si da problemas para un ejército de disparo. Sin contar con todas las reglas especiales de despliegue rápido optimizado (cápsulas, descenso de los ángeles, étc...), regla de exploradores, flanqueo e infiltradores en todas las misiones, y qué en 6/9 partidas tus tropas de línea deben poder capturar al menos un objetivo más que el rival. Esto tiene dos consecuencias para los tau.

1 - Las listas mecanizadas y estáticas de castas tau desaparecen, si no tienes nada para apantallar, dificultar cargas o despliegues rápido de fusiones, cualquier ejército con unidades rápidas te pueden fundir los plomos a la primera de cambio.

2 - Nuestro línea es endeble, y no tiene una capacidad de fuego abrumadora (24 castas con HP5 en UN único turno no es saturación). Además necesitamos de los kroot para apantallarnos, con lo cual se convierten en ocasiones en unidades sacrificables para no ser arrasado, lo cual nos lo pone más difícil en objetivos.

Pero esto no es nada que el códex actual no nos permita paliar. Antes de nada hablemos de las unidades tau.

Shas'el / crisis : Son el pan y mantequilla de nuestro ejército, equipadas con misiles plasma poseen dualidad para destruir infantería a base de saturación o FP2, además de poder herir con relativa facilidad monstruosas o destruir transportes ligeros. Y todo esto desde turno 1. El shas'el con la misma configuración, barato, así podrá unirse a distintas unidades que se puedan aprovechar de su liderazgo. Yo nunca gasto puntos en drones, no los necesitas si utilizas tus vehículos como escudos para ellos para salir fuera de Línea de visión (LdV).

Étereo / guardia de honor: déjalo en la vitrina/cajón/maletín. Este tío es un inútil cuerpo a cuerpo, no tiene salvación, y si muere, todo tu ejército con línea de visión debe superar un chequeo de moral. Además dentro de vehículos no da su regla especial a nadie.

Miméticas: si leíste el artículo de redundancia, entenderás por qué esta unidad no es rentable. Ocupan el mismo slot que las crisis, su regla especial es redundante al tener que estar a 45-60cm efectivos del oponente para disparar, y no añaden nada que no tengas ya, saturación de F5. Cualquier día de la semana y a cualquier hora del día, estarás mejor con crisis con misiles plasma para añadir redundancia y dualidad a tu ejército.

Castas: Quien dijo que los castas eran lo mejor del ejército, se equivoca. Son una unidad débil, con poco liderazgo y relativamente cara para lo que son. Añádele el precio de un transporte a una unidad completa, y tienes una unidad más cara que una táctica de marines en rhino, y que realmente no es buena peleando en medio campo. Si quieres potencia de fuego de verdad, las crisis son las nenas para ello, que disparan desde turno 1 y no tienen que estar a distancias ridículas a las que no te interesa estar jugando con tau para poder hacer algo decente. Estamos obligados a meter una igualmente, lo mejor, meterla de 6 y arreando.

Kroot: Aquí llegamos a una de mis unidades favoritas (¿cómo?). Bien estos pollos son baratos y puntúan. Si en vez de añadir kroot añadimos mastines para ser más ratas, conseguimos unidades de un tamaño relativamente grande por un coste de risa (10 kroot + 7 mastines = 112 ptos.). Los orkos odian a los mastines, con su I5 puede darle muchos problemas a hordas, sobre todo si los mantienes en cobertura, que es cómo deben jugarse. Estos bicharracos serán las paredes de tu muralla, colocados en línea para que nada pueda pasar, y asegurándote que tienen cobertura. Con 17 tíos necesitan tumbar a 5 para un chequeo de liderazgo, cosa relativamente difícil e inefectiva sobre todo si te tiras cuerpo a tierra (cosa que deberías hacer siempre que te lo puedas permitir). Pudiendo siempre dejar una flanqueando si te viene bien, una ganga oiga.

Rastreadores: Qué decir, estos tíos son la manera más eficiente de conseguir marcadores en relación coste/cantidad. Por dos puntos más que un casta normal, tienes un marcador y la regla exploradores. Estamos obligados a pillarles un transporte, pero esto no es un problema, porque igualmente los castas necesitan el transporte y las crisis escudos móviles. Por cierto, no seas agarrado a la hora de bajar coberturas, muchas veces es mejor bajar la cobertura a -2 y sumar +1HP, que sumarle +2HP y -1cover. Aprende a hacer las mates con la cabeza rápidamente para sacarles el mayor partido.

Pirañas: oh, la unidad que muchos de los miembros de la comunidad española (e internacional en muchos casos) te dirán que no deberías meter. ¿Por qué? Por son fáciles de matar y dan dos puntos en aniquilación. Qué falacia. Más adelante hablaré de los tau y cómo dominar el campo de batalla con ellos. Pero que no te quepa ninguna duda que los pirañas son tan importante como tus cabezas, tus rastreadores, tus crisis, tus kroot o tus apocas. Distraen y bloquean el movimiento. Nadie puede permitirse mantenerse a 3-30cm de un piraña sin intentar tumbarlo. Aprovéchalo. Bloquea el paso de tanques, forma cuellos de botella, encajona a tu rival con ellos dónde realmente lo quieres. Y que gaste todos sus tiros en ellos por miedo a los fusiones. Te da igual, ganarás turnos de juego para dominar el medio del campo, y seguramente hasta sobrevivan (yo juego con 2 escuadrones de 2 pirañas, y raro es que me tumben a los 4 excepto en partidas a objetivos, incluso con 6-7 misiles por turno, y en partidas a objetivos es obvio, estos bichos mueven 60cm y disputan, además te cagan drones cuando los destruyes para seguir disputando).

Véspides: ok, pasamos a lo siguiente. Una unidad que sólo sirve para el medio campo, matar marines, y morir a base de fuego de saturación no es una buena opción en una lista contra todo. Además comparte slot con tus rastreadores y pirañas. Dew véspides, hasta el próximo códex con suerte.

Apocalipsis: el nombre ya inspira confianza. ¿Tu lista necesita antitanque? Estas nenas le traen, y de calidad suprema. Tiros acoplados de F10 con Fp1 a 180 cm. Já. Un par de marcadores, quitas cobertura le das +1HP, y un equipo de 2 apocas se tumba lo que le eches, monolitos, LRs, étc. Minímo llevar 2, aconsejable un equipo de 3 con lider con ciberselector y cibervisión nocturna si es posible. No seas rata, y meteles drones de defensa para que tengan salvación al 2+, que si no un oponente espabilado te las saturará para matar los drones y forzarte a hacer chequeos de liderazgo (LD8 no es la panacea), cuantas partidas vs Tau habré ganado por ratas que le meten drones de combate.

Cabezamartillo: ok, este nombre no inspira demasiado, pero es prácticamente lo que su nombre indica, un tiburón con un lazer atado a la cabeza (vamos, la envidia del doctor maligno y cualquier malote que quiera conquistar el mundo). Bien los cabezamartillo aunque pueda parecer que por tener un acelerador lineal son cazatanques, no lo son, son una unidad de apoyo con dualidad. Tiene plantillas para lidiar con hordas, con el sistema de misiles inteligentes añades más tiros antiinfantería, y pudiendo mover 30 y disparar, tiene relativa facilidad a la hora de pillar laterales. Además, da otro escudo móvil a tus crisis con el que jugar. No lo utilices como antitanque, a no ser que te veas forzado a ello, las apocas son las que deberían estar disparando a lo más pesado del rival, estos como mucho a transportes, que no quieres desperdiciar un tiro al 3+ porque no consigas penetrar.

Skyray : ocupa un slot de apoyo pesado para dos marcadores y 6 misiles krak de un uso. Quizás en el próximo códex tenga más suerte.

Drones francotiradores: ok. Hay gente que los defiende, a mí no me gustan, mismo motivo, slot de apoyo pesado, y no cambiaría unas apocas por ellos nunca. Estamos en quinta, necesitas antitanque, no 3 chumino disparos contra infantería.

Bien esta es mi review de las tropas tau. Ahora una lista con lo hablado.

2000 puntos

CG

Shas'el      87
Rifle de plasma, Módulo Misiles, Sistema de Disparo múltiple (RP, MM, SDM)

Elite

3 Crisis 186
RP, MM, SDM


3 Crisis 186
RP, MM, SDM


2 Crisis 124
RP, MM, SDM

Línea

6 castas 60

10 kroot 7 mastines 112

10 kroot 7 mastines 112

Ataque rápido

8 rastreadores 216
Manta con SDM, ordenador de combate, sistema de misiles inteligente, módulo distorsionador

2 pirañas 145
1 con modulo distorsionador, los dos con ordenador de combate y fusión


2 pirañas 145
1 con modulo distorsionador, los dos con ordenador de combate y fusión

Apoyo pesado

Cabezamartillo    175
SDM, módulo distorsionador, sistema de misiles inteligente

Cabezamartillo    175
SDM, módulo distorsionador, sistema de misiles inteligente

3 apocas  275
Sistemas giroestabilizadores, lider con c.selector de objetivos, 1x drone de defensa, 1x drone de combate.

Total 1998


Veamos que tiene la lista. 

1 de castas obligatoria, y un transporte para ellos. Estos serán los encargados de tomar objetivos en medio campo a medida que la partida avanza. 

4 pirañas para bloquear el movimiento, encajonar al rival y distraer. 

Un porrón de cañones automáticos (MM) para poder tumbar transportes y vehículos ligeros, además de herir objetivos con mucha resistencia o poder saturar decentemente, además de plasma para MEQ o TEQ.

Plantillas para lidiar con hordas, además de sistemas de misiles inteligente para tocar la ... moral a esa gente que pilla cobertura con sus propias unidades. 

3  vehículos de escudo para nuestros 3 equipos de crisis. Seguramente si utilizas bien el escenario, ni siquiera tendrás que utilizarlos todos , por si cae alguno.

34 kroot para colocar en forma de castillo alrededor de tu ejército y que la primera carga se la coman ellos, y la segunda, la siguiente de kroot. 

3 Apocas, y un ciberselector para poder dañar el máximo número de vehículos posibles.

Y por último pero no menos importante, 8 marcadores con la regla explorador. ¿Qué vas primero y tu oponente es posible que te rehúse el blanco? Despliega los dentro y desembarca en un cobertura a distancia de tiro.


A la hora de jugar es simple pero no fácil de hacer. Tus kroot deberían formar capas pasteleras para protegerte de los asaltos el máximo tiempo posible. Como ejemplo, un botón de un despliegue y movimiento en turno 1 en una partida que tuve hace tiempillo contra una bi-raider. No con esta lista, pues era a 1750, pero algo parecido simplemente a diferente escala de puntos. El movía primero

Despliegue



Final del turno 1

A pesar de conseguir inmovilizar los dos land raider, si hubiera podido mover, no hubiera tenido realmente ningún lado que ir, excepto maniobrar por arriba. Además le obligó a desembarcar a los termies para lidiar con los fusiones, lo que resultó además en disparos de mis crisis y kroots a larga.Ni que decir tiene que entre los drones que sueltan después los pirañas, y los tiros cada uno turno mientras seguía avanzando con mi formación cebolleta, en turno 3 no quedaba ningún termi, y sólo un escuadrón de motos escondido detrás del LR.

Bueno espero que os haya gustado el análisis. Si tenéis alguna duda, sugerencia o decir que apesto, no dudéis en comentarlo.

Un saludo!

10 comentarios:

  1. Pues la lista la misma de siempre, pero es que no hay más opción, así que bien. Hay algunas expresiones que me han recordado mucho al inglés. Bread and butter traducido tal cual y cualquier día de la semana y a cualquier hora del día. Me parece curioso.

    ResponderEliminar
  2. Es básicamente lo que digo al principio, los tau somos monolista cuando viene a ser juego competitivo (pequeños ajustes, como 2x2 explos + 1 piraña o 2x2 pirañas + 1 explo y cosas así).

    Es lo que hay ;D

    Me encantan las expresiones en inglés, si encontrara una traducción fidedigna de awesomesauce te aseguro que estaría en el post varias veces. Son contundentes :)

    ResponderEliminar
  3. no estoy deacuerdo en que no se necesitan los drones, de hecho dan el doble de posibilidad de supervivencia tanto contra disparos como en asalto, como me he especializado en el uso del combate con O Shova no puedo darme el lujo de apantallarme con Kroots y los vehiculos son demasiado caros para las bajas que en realidad pueden causar, por lo cual usar drones se convierte en una opcion viable y bastante util ademas el resto de puntos que no gastas en vehiculos los inviertes en mas crisis

    bueno es mi experiencia, tiendo utilizar mas muros de disparos, que muros fisicos, aunque con reglas como descenso de los angeles, las capsulas y etc de despliegue rapido optimizado, estoy optando por el uso de drones de combate para cubrir flancos y evitar los asaltos usando el terreno y maximizando el uso de los drones

    otra de las cosas a tener en cuenta es el concepto de unidades señuelo, normalmente los ejercitos de asalto por su afan de matar son facilmente tentados por objetivos vulnerables,con los cuales usar las crisis y apocalipsis para cerrar la trampa se vuelve divertido.

    ResponderEliminar
  4. No los necesitas, utiliza los vehículos para bloquear línea de visión (eso significa jugar siempre como mínimo con 3 vehículos) y ya está. Son puntos que podrían ir en pirañas/apocalipsis extras. Vamos, más disparos.

    O'shova no es precisamente una buena opción (demasiados puntos y restricciones), y los kroot, utilizarlos de escudo va de lujo, pruebalo.

    La cuestión es, contra jugadores decentes, utilizar señuelos, no funciona, ellos saben que deben hacer, y lo harán, lo que se refiere a cumplir los objetivos. Bloquear el paso es mucho más efectivo que intentar engañar al oponente, ya que no depende de la habilidad de tu oponente, si no de la tuya.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. insisto en mi punto, por lo que llos pirañas,mantarrayas y cabezamartillo no bloquean completamente la linea de vision del oponente sobre las crisis por lo que sacrificar unidades costosas como son los vehiculos es ineficiente en costo/beneficio de pues servirian basicamente como tropas suicidas y eso en mi forma de juego puede llegar a ser ineficiente, me pareceria sin embargo genial que pudieramos cuadrar una partida en vassal a 1500 pts o mas y ver el uso de las tacticas como propones pues seria para mi enrriquecedor y de pronto podriamos aprender bastante, sobretodo para compartirlo a otros jugadores de Tau, un saludo y muy buenos articulos

    ResponderEliminar
  6. Los pirañas, no cubren, de hecho yo los utilizo en bases cortas para no dar cobertura ni a rhinos en la mayoría de ocasiones si disparas apocas/crisis.

    Después están los mantas y cabezas. No sé como los tienes montados, pero definitivamente, en la base corta, bloquean línea,o tienes los patinetes si lo prefieres.

    Vamos, que puede que no los hayas jugado así en tu vida, pero funcionan.

    Ineficiente? Si te cargan 3 unidades, a una unidad de kroot, y ganas un turno más de disparo, ES eficiente. Sé que es contraintuitivo y la mayoría de jugadores tau no sé porque motivo se niegan a jugar con unidades de escudo, cuando es jodidamente brutal lo que se consigue con ellas. En serio, pruebalo en vez de hablar de "creo o no creo".

    ResponderEliminar
  7. pues que te dijera, intente colocandole los patines y el pivote mas pequeño de la peana para graviticos y sin embargo es posible ver las piernas de las armaduras de combate, incluso hasta me puse a ver desde las diversas perspectivas de altura con los edificios y se restrige mucho la visibilidad en un 2o piso pero a nivel del suelo hay visibilidad aun a largas distancias

    sobre lo que dices del "creo o no creo", va en doble sentido pues dudo que hayas usado los drones extensivamente como yo si los he usado, por lo cual creo que subestimas esta forma de juego tambien sin haberla visto en accion, por ello te propuse lo del juego en vassal, para que no sea de opiniones, sino ver las cosas en accion y tu como defensor de las pantallas podrias ser buen maestro en esto viendolas funcionar,estoy queriendo empezar a usarlas pero desgraciadamente como aca en Colombia el antecedente de juego con Tau es escaso, de hecho los que mejor jugamos con Tau en el pais estamos en mi ciudad y en otras partes nos han empezado a copiar el estilo de juego, las pantallas de kroots han sido desastrosas contra nuestros Tau y el resto de ejercitos en lo que hemos podido apreciar,por eso queremos verlas en accion de parte de alguien que sea mas experto en esto, para ver si le hacemos la inversion a los kroots, hemos hecho intentos proxeando los kroots pero los resultados en lo que los hemos usado no nos han dejado satisfechos

    ten encuenta que aca conseguir miniaturas sale mas caro y dificil que a uds alla, o si mas vale seguimos perfeccionando nuestro estilo que es una interpretacion distinta de jugar con Tau, de hecho nuestro estilo es muy diferente a lo que hemos visto en internet hasta ahora, con la exepcion en parte de Old Shatter Hands del blog Tau of war que tambien vimos usar drones de defensa en un informe y nos inspiro y que de hecho fue de la unica forma como empezamos a ganar con lo que habia de tau

    bueno te dejo ahi la inquietud pero tambien te pido que consideres lo que te digo de los drones de defensa para ampliar el repertorio de lo que podemos compartirle al resto de jugadores de Tau (monte el articulo de tactica tau en el foro de Wargamez y explico mi forma de juego) y por ello es que me pareceria genial que pudieramos jugar y compartir impresiones

    ResponderEliminar
  8. No va con segundas, es simplemente la impresión que me da, soy demasiado tajante a veces, me doy cuenta ;)

    Y estas equivocado, a no ser que estés hablando de miniaturas que están tumbadas para poder ver los pies, cosa, que prácticamente no existe. No intentes mirarlos tú, utiliza referencias de unidades hombre. Lo que hace, que los drones de defensa, no sean necesarios.

    Tú juegas o'shovah, ¿con cuántos escoltas? el footprint de la unidad seguro que es mucho mayor y te será imposible esconderlos detrás, pero ya te digo que yo no tengo ningún problema. Coges un manta Morro inclinado, palo corto. Hecho. En serio.

    Y si he jugado drones, de hecho con tau he jugado de todas las formas habidas y por haber, y finalmente llegué a la conclusión que tanto los drones como utilizar distinto equipo para asignar heridas no era buena idea. Y otro de los motivos, es porque al tener los drones, se hace más complicado esconder las crisis.

    No te interesa que les disparen a tus crisis, ni un tiro, los chequeos de liderazgo son mortales con LD8.

    La única manera que tendríamos para jugar es vassal, si está bien por tí por mi perfecto man. No hay ningún problema. No te lo tomes como un duelo ni nada por el estilo, siempre está bien practicar ;)

    De todas maneras cuando digo estas cosas, no son sólo mi opinión, si no prácticamente la de los jugadores más competitivos tau del mundo.

    Venga un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, los mantas son, morro inclinado hacia delante, palo corto ;)

    ResponderEliminar
  10. por lo del mantarraya voy a tomar unas fotos y te las mando,voy a ver que tanto puedo inclinarlo, por que asi las cosas es mas interesante, lo de vassal es bueno mas alla del reto, a mi me parece una oportunidad interesante de aprender, pues optimizando tacticas se puede hacer mucho para notar ventajas y debilidades y definitivamente con la gente que mas se aprende es con la que te puede ganar pues muestra las debilidades de el estilo de juego propio

    por aca tengo paginas y paginas de comentarios a las partidas que he jugado,los mejores jugadores gracias a Dios nos han quedado cerca en la ciudad de Cali y de lo mejor que hay en Bogota me lo cuenta mi amigo y compañero de guerra con Tau que esta estudiando alla, las partidas las hemos estado analizando con las fotos y pues esto nos ha llevado a ver unos metajuegos bien interesantes,que seria interesante compartir

    es indudable y eso si lo he estado analizando que se necesitan pantallas para evitar el asalto, cuando hay 30 minis de asalto viniendo hacia ti y debes de haberlo visto usando angeles sangrientos, pero estoy intrigado en este momento en el estudio del uso del terreno en la mayor ventaja posible y encontrar patrones que puedan ayudar a optimizar la defensa contra asalto, el lio de esto es que jugando con O Shova, que sea de dicho de paso es el odio favorito de nuestros adversarios junto con los drones de defensa,el uso de apantallamiento con kroots es imposible, sin embargo estamos estudiando el uso de los drones de combate que aunque caros , tienen las funciones adicionales de tener la opcion de negar objetivos en ultimo turno gracias a los movimientos retropropulsados

    en este sentido en los juegos a objetivos usamos la linea y el apoyo pesado para defender objetivos tomados en primer turno e intentamos con las tropas retropropulsadas negar los objetivos en ultimo turno, en el caso de tener la iniciativa, intentar arrasar las unidades de linea del oponente con el fuego de plasma y las apocalipsis optimizadas con rifles de plasma acoplados, que son muy utiles para la defensa y ataque, y el uso extendido de los marcadores telemetricos en las unidades de casta del fuego y con los drones francotiradores , que nos han ayudado para destruir tropas en servoarmadura y similares y motocicletas de todo tipo, ojala aca hubiera la cultura de grabar videoinformes para compartirles, parece que sere yo el primero en hacerlo apenas nos reunamos y termine de aprender a usar el editor de video

    bueno mucha chachara de mi parte un saludo y mucha suerte

    ResponderEliminar