viernes, 14 de septiembre de 2012

Pantallas vs Despliegue rápido



Bueno seguramente ya he escrito un artículo al respecto antes. Pero creo que toca repetir uno de los clásicos.



¿Tú ejército muere como una perra vs despliegues rápidos?

Seguro si hago la siguiente pregunta... ¿es tu ejército de disparo? Responderás que sí. Así que voy a ahorrarme el pedazo de como proteger tus land raiders/transportes de despliegues rápidos y voy directamente al meollo.

El primer paso es conocer la composición de QUÉ te va a caer encima. Si son lanzallamas sabes que puedes utilizar vehículos para escudar a tus tropas, o desplegar unidades separadas para minimizar su impacto. Si son fusiones, sabes que debes alejarlos al menos 6'' de tus vehículos utilizando infantería. Sí son plasmas, cuidar laterales, alejarlos si es posible, y si tienes mucho MEQ conseguir coberturas, como no son plantillas, puedes desplegar compactamente dentro de coberturas. Sí son unidades de asalto mayormente y lo que quieres, es  ganar el máximo número de turnos antes de tener que lidiar con ellos, entonces intentarás esparcir tus unidades pantalla lo máximo posible PARA forzarles a hacer despliegue rápido más alejados de lo que lo harían normalmente. ¿Hay otros ejércitos que puedan hacer despliegue rápido? Sí, pero en general es disparo antitanque, disparo anti-infantería pesada/tanques ligeros, plantillas o saturación, y por último, unidades dedicadas al cuerpo cuerpo.

¿Por qué en la lista de cápsulas de vulkan meto fusiones + lanzallamas? Por este motivo principalmente, no sólo estás forzando al oponente a proteger sus tanques, si no a desplegar más esparcido para que los lanzallamas no sean tan eficientes, y ahí ganas tú una ventaja ya que puedes decidir dónde quieres que tus tropas desplieguen. Vs personajes que no sean independientes, además los fusiones funcionan para snipearlos.

El segundo paso es saber cómo desplegar pantallas. Y lo más importante de todos ellos, es saber cerrar los GAPS para que no se pueda colar ninguna, especialmente vs cápsulas que como les dejes el más minímo hueco te la meten doblada.

Por ejemplo :



La intención de los kroots ahí es proteger al cabezamartillo de fusiones.

Sin embargo, si quisieramos proteger esos kroot de lanzallamas... utilizaríamos nuestros vehículos para ALEJAR posibles despliegues rápidos, mientras nuestras tropas desplieguen más seguras detrás (recordar que hay que situarse a una distancia prudencial del vehículo... porque aún puede disparar lanzallamas al vehículo y cogerte con las bragas bajadas).

Otro de los problemas que tienen por lo general las unidades de despliegue rápido (especialmente cápsuleros), es su incapacidad para moverse. Así que podemos utilizar unidades cebo/especialmente duraderas o ineficaces contra el tipo de lista, para atraer las cápsulas, mientras dejamos unidades en reservas para entrar con facilidad haciendo al oponente prácticamente perder 2 turnos haciendo el garulo con unidades que nos importan un pimiento. 

José en el artículo de BP0 que le resultaban relativamente complicadas de lidiar con ellas con su lista necrona de voladores (siento cogerte como ejemplo pero es más fácil hablar así de listas concretas y situaciones definidas, love ;o). Una lista de voladores necrón, es una lista de disparo. Una lista de disparo necesita pantallas para ganar turnos de disparo tanto vs asaltos como vs despliegues rápidos. En el caso de una lista de voladores, es virtualmente inmune a asaltos (y en cierta medidas a disparos) pero las unidades que estén en mesa, y tengan que sobrevivir en el peor caso 2 turnos, no lo son, y menos aún a despliegues rápidos (bocafusiones anyone). 

¿Cómo lidias con esa situación sin gimpear tu lista? Utilizando pantallas baratunas. Por ejemplo, una lista de voladores necrones sinergiza muy bien con orkoz como aliados, ya que les dan esa presencia que necesitan esos 2 turnos para no ser masacrados, y protección para sus plataformas de aniquilación vs unidades rápidas o despliegues rápidos, mientras además consiguen unidades relativamente duras con las que puntuar en base y eficientes en puntos, limitando así la necesidad de tener unidades desembarcando en lugares que no te interesen de los voladores.

Ejemplo básico rápido sin pulir:
Líder
2xCriptlogos de tormenta
4x5 Inmortales en guadaña
2x5 guerreros necrón en guadaña
3 Plataformas de aniquilación.
Mek con pantalla + garra.
2x20 orkoz con akris con noble + garra

¿Puedes matar a 40 orkoz en dos turnos? A disparos con pantalla no puedes, especialmente si se tiran cuerpo a tierra. A asaltos, tienes que llegar antes. No sólo estás forzando a tu oponente a acercarse si quiere quitarte esos objetivos lejanos, si no que estás ofreciendo protección a tus plataformas de aniquilación para que hagan lo mejor que saben hacer, aguantar tiros con B13 (evitando fusiones) y despliegues rápidos/asaltos.

Esto es prácticamente cierto para cualquier ejército de disparo. Pelotones de infantería para guardia imperial, kroot para tau, gantes para tiránidos, étc étc. Cuando se dice que una lista necesita herramientas, no se trata sólo de tener la capacidad de disparo, la durabilidad, movilidad, potencia en asalto, se trata del conjunto, y cosas como poder lidiar con unidades rápidas y/o de despliegue rápido es especialmente importante en toda lista (en una de asalto para que no se te escapen como les salga del nabete y puedan jugar contigo atacando cuando y cómo quieran, en una de disparo, para que no te arrasen con facilidad). 

PD - os pongo un par de artículos de quinta respecto a cápsulas y caballeros grises. Si bien no es lo mismo ahora, os dará una idea de los problemas inherentes de listas de cápsulas vs caballeros grises.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario