sábado, 29 de septiembre de 2012

Offtopic : XCOM : Enemy Unknown remake



Buenas buenas, sé que muchos no jugáis a videojuegos ni tenéis interés, peeeeero, como ávido seguidor de la serie UFO/XCOM, no puedo evitar querer "compartir" con los demás la salida de este remake debido a lo hyped que estoy, y os haré un pequeño "review" del juego, que viene a ser un "Simulador de Defensa Planetaria" :D


Antes de nada los XCOM tiene un argumento clásico. La tierra es invadida por alienígenas, sembrando el caos por el planeta, los países se tambalean incapaces de responder a la amenaza alienígena y la población disminuye dramáticamente día a día, aumentando el pánico a escala mundial. La respuesta es la activar la iniciativa XCOM, una organización secreta cuyo objetivo es la defensa del planeta frente a una posible invasión alienígena. Y por supuesto, tú estás al frente de susodicha organización.


Para cumplir tú objetivo deberás interceptar las naves alienígenas, que irán aumentando en número y capacidad a medida que la invasión avanza, acabar con alienígenas en misiones de aterrorizar a la población, destruir las posibles bases que construyan, misiones de recuperación de OVNIs, y todo esto, manteniendo ayudando en lo posible a los países para que no caigan en manos de los alienígenas, ya que son tu principal fuente de suministros y refuerzos. Si no atiendes a las necesidades de los países, estos podrán disminuir los fondos que destinados al proyecto XCOM, e incluso... los alienígenas tomando el control de dichos países. Por supuesto investigar la tecnología alienígena, capturar aliens y realizar autopsias de los especimenes recuperados en el campo de batalla será de importancia vital para conseguir tu objetivo frente a un enemigo muy superior tecnológicamente.

Así que básicamente es dos juegos en uno, el primero, desde la central de mando, dirigirás las investigaciones, ordenaras intercepciones de OVNIs, enviarás unidades de infantería a zonas calientes, mientras manejas tus recursos de la mejor manera posible. Esta es la parte estratégica del juego.

Por supuesto, la segunda parte es la táctica, que sus antecesores destacaban. Por supuesto la estrategia es importante, pero uno de los encantos de la saga, es poder renombrar a tus soldados, "mimarlos" equipandolos con el mejor armamento que has sido capaz de encontrar, y tener esos "favoritos" que no quieres que mueran a toda costa (capitán "pingaloca"... mi veterano de las guerras alienígenas xD, o por ejemplo cuando nombras a tus soldados como miembros de tu familia). Estos soldados irán ganando experiencia y aumentando el rango. Pero bueno, vamos a la cuestión, esta parte del juego es básicamente un juego táctico de escuadra por turnos, donde tendrás un montón de posibilidades a la hora de avanzar, y deberás hacerlo con cautela, porque las armas alienigenas son letales. Preparar emboscadas, avanzar cubriendo todas las posibles rutas de avance, mientras estás con ese feeling de tensión no desconocer dónde y qué están haciendo los alienígenas hace que el elemento táctico del juego, tenga una atmosfera increible de peligro y suspense, donde un mal paso puede acabar en desastre. Encontrarte con una de esas situaciones en las que sabes que alguien va a morir... especialmente si es algún soldado "favorito"... no tiene precio, sobre todo si el soldado que va detrás entra en pánico al ver a su comandante caer y empieza a disparar a lo loco... matando a otro de tus soldados.

Los alienígenas son de muchas clases, desde unidades soldado típicas, unidades que buscan flanquearte, poderes psionicos, o simplemente moles.

Este vídeo no sólo muestra ciertas mecánicas, si no los "juguetes" que puedes conseguir y demás.

http://uk.ign.com/videos/2012/06/06/ign-live-xcom-enemy-unknown-demo-e3-2012


En general tiene muy buena pinta, siendo más cinématico que sus sucesores, aunque es cierto que es una versión simplificada y más mainstream. Como purista de la serie XCOM echaré de menos :

- Mayor número de soldados en las misiones tácticas. 6 Soldados en el campo de batalla se me hace demasiado pequeño, y rompe un poco esa "atmosfera" de terror suspense, ya que cuando tienes por misión más de 10 soldados, los diseñadores pueden hacer esos soldados mucho peores, muriendo con mayor facilidad, étc... mientras que con menos soldados se ven forzados a hacerlos ligeramente más duros para que el juego no esté desequilibrado. Igualmente tendrá opciones de dificultad, pero está claro que no será el mismo feeling. A favor hay que decir que así también te evitas esos "grindeos" de 2 horas para destruir una base alienígena... que todos los que jugamos a las anteriores sagas, seguro que nos hemos comido, y sabemos lo tedioso que puede resultar cuando ya vas por tu octava base destruida y aún siguen apareciendo más y más.

- Sistema de inventario complejo, la cuestión es que el sistema de inventario en XCOM daba lugar a situaciones increiblemente divertidas, aparte de dar más juego a tus soldados como por ejemplo cuando uno de tus soldados se quedaba sin munición, estando cerca de un alienigena que muy probablemente lo mate, y utilizas otro soldado para que le lance un paquete de munición... rezando para acierte y así poder acabar con el alienígena antes de que haga una escabechina ;)

- Simplificación de heridas. En las anteriores ediciones, cuando un soldado era herido, empezaba a desangrarse, así que necesitabas utilizar un medikit, pero es algo que han removido.

- Fuego aliado. Se supone está bugged o algo, pero antes, cuando disparabas alienígenas, y tenías soldados tuyos cerca de la línea de fuego, era posible que el tiro se dispersara y matara a uno de tus soldados cuando fallaba.  En uno de los vídeos que he visto no funciona así, aunque han dicho que es un bug.

Pero después de ver este vídeo sinceramente creo que va a ser un título que podré disfrutar, porque la atmosfera de terror y suspense creo que a pesar de ser menos peligrosa, se mantendrá y será más cinemática. Y si no, siempre la comunidad sacará mods para mejorar el juego, así que es un obligado para hardcore XCOM fans y para amantes de los juegos tácticos. Especialmente teniendo en cuenta que los diseñadores del juego han mostrado ser más "jugadores que hacen juegos para jugadores" que los sospechosos habitúales de ego inmenso que vemos últimamente.


 Ahora mismo hay una demo por si queréis ver "cómo va" pero es un tutorial, que es muy scripted, no merece la pena la descarga en mi opinión, pero adelante si os apetece ver un poco del juego os recomendaría sobre todo este vídeo interactivo.




Y si no, siempre me quedarán los Xenonauts :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario