jueves, 27 de septiembre de 2012

Codex marines del caos - Apoyo pesado, Aniquiladores y Munición antiaerea



Bueno ya se supone que está confirmada la aparición de susodicha munición (no FAQ para el resto de marines, fuck you). Así que hablemos de esta unidad.

Antes de nada, empezaré por decir lo típico. Incluso si estos rumores se han repetido, no implica que sean CIERTOS y es muy posible que YO haga suposiciones al respecto mientras escribo. Creo que es bastante factible que las cosas funcionen como pienso, pero ya veremos.

Lo primero es ¿qué son los aniquiladores? Una unidad de devastadores de marines espaciales del caos que no puede separarse. Los marines espaciales del caos costarán ahora 13 puntos, lo que implica que una unidad de 10 aniquiladores costará seguramente 130 puntos, quizás 145 si el sargento es obligatorio. Si añadimos el coste de lanzamisiles (de momento, y sin nadie que contradiga ciertos leaks, +5 puntos), esto significa que una unidad de 10 aniquiladores con x4 misiles cuesta entre 150 puntos y 165 puntos. En comparación con otros devastadores una ganga. Por supuesto, si le mejoraramos a munición FLAKK, costarían más, alrededor de 190-205 será el valor por el que ronde su coste. No una mala opción cuando estamos hablando de unidades de 10 marines.

Ahora comparemos el resto de opciones.

Arrasadores. Siguen funcionando igual que antes, no pueden repetir armamento y tienen una rebaja de -5 puntos a su coste. La potencia de fuego es decente (3 armas pesadas por unidad), pero están por debajo en general de aniquiladores en coste/eficacia, aunque estén por encima a la hora de ser más versátiles (anti-infantería pesada, apoyo a larga o despliegue rápido  vs unidad de apoyo a larga). El problema está en su supervivencia, a no ser que tengan R5, 3 arrasadores seguirán siendo mucho más débiles que 10 aniquiladores, porque varios ejércitos tienen armas que pueden causarles muerte instántanea y negarles la salvación por armadura. Teniendo en cuenta que además la salvación por cobertura se ha rebajado por lo general 1 punto (5+). Contra saturación, su supervivencia es ciertamente parecida, aunque cada 2 heridas de 2+ salvaciones que falles te harán potencia de fuego mientras que un unidad de aniquiladores necesita por norma general 6 bajas para que empiece a mermar su potencia de fuego.

Además hay que sumarle a todo esto, que los arrasadores no tienen la posibilidad de que su armamento se considere anti-aereo. Cuando haces una inversión en puntos del mismo estilo, realmente no le encuentro el sentido a pillar arrasadores por encima de aniquiladores. Por supuesto, tener el códex puede cambiar ciertas ideas, especialmente respecto a diferentes builds, especialmente si es cierto que se les pueda añadir marca y la marca de nurgle aún añada +1R. Esto, con otra unidad para cazar voladores o ignorando voladores aprovechando lo barato que son los marines del caos para hacer una horda podría hacer como una opción plausible. Ya veremos.

Ahora vamos al ¿Forgefiend? Básicamente el "bípode" demoniaco que tiene armamento a larga que irá también en apoyo pesado. Su precio es relativamente barato, 120-130 puntos, algo así, la cuestión está en el armamento que tiene. Ultracañones automáticos del averno de F8 y FP4 Pesada 4. Significa que cada uno de estos bichos pega 8 tiros de F8, el problema es que su HP es 3 y que es un vehículo de B12. ¿Por qué lo pongo con un problema? Porque a no ser que juegues con más vehículos (y esto significaría quizás slaneesh style con tropas en rhinos) serán objetivos muy obvios y mucho menos resistentes en comparación a arrasadores y aniquiladores, aunque si bien sea la opción más barata. Tampoco tienen la regla especial antiaereo, aunque con 8 disparos no les resultará difícil colar 1 e incluso 2 impactos en muchos voladores.

Tener una tirada de salvación invulnerable tampoco es que lo haga nada especial, con las nuevas reglas del 25% es muy fácil conseguir cobertura, y tampoco es que te interese estar en cuerpo a cuerpo con este bicho (el bicho que se parece a éste, pero para cuerpo a cuerpo... ese si que aprovecha es invulnerable ;p). ¿Cuál es mi opinión al respecto? El warhound es una unidad que querrías tener como tu apoyo pesado si vas muy mecanizado para saturar a objetivos a tu oponente, o si quieres una opción barata, medianamente móvil (para colocar esquinado y pillar laterales) de apoyo a larga, ya que por su coste en puntos, es probable que sean mejores a una unidad de 5 aniquiladores, o 2 arrasadores. Si tu intención es conseguir antiaereo, juegas a más de 1500 o simplemente quieres unidades duraderas que aguanten en tu retaguardia mientras pumpean disparos, tanto arrasadores como aniquiladores son una mejor opción.

El land raider es obvio que no hablaré de él, ya que NO es una unidad de apoyo a largo alcance y depende por entero de que tú oponente no sea capaz de lidiar con B14.

Así que de esas tres opciones, pongo a los aniquiladores por encima del resto, más que por la posibilidad de tener antiaereo, por ser una unidad decente en todo (durabilidad, capacidad de disparo, dualidad). Además será una unidad que podrán perfectamente utilizar ejércitos de aliados :P

¿Cuál es vuestra opinión?



No hay comentarios:

Publicar un comentario