viernes, 20 de julio de 2012

Mechrazorspamfestival, necrones, ángeles sangrientos y demás (sí, es una rant)



Hoy ha sido el primer día en un par de semanas en el cual puedo ponerme a bucear por internet, y sinceramente, he encontrado toda clase de cosas, información útil, pero por lo general, lo que en mi opinión son ... a falta de una definición mejor... bah, me callo mejor y sigo con el artículo.


Antes de nada, como siempre en mis rants, si eres sensible al lenguaje chabacano, te advierto que haré uso de él como y cuando me plazca y te invito a no seguir leyendo para evitarte una jaqueca y posibles facepalms. Gracias.

En especial hay algo que me hace gracia, de repente las armas gauss son el festival de las pipas, las mecanizadas una mierda, y hasta tiránidos la awesomesauce. Y los retros (que sí, han mejorado, ¿pero a ver alguno sabe cuál ha sido siempre y es ahora más aún la debilidad de los retros? dos pista, empiezan por T y salvan al 2+), de repente son dios.

Lo de las mecanizadas MSU, como si 6ta sea su muerte es lo que más me sorprende. Como si de repente el juego fuera una distinto (que en parte lo es, pero sigue siendo un juego de disparo, me puedes decir lo que quieras pero la ventaja la sigue teniendo el ejército de disparo frente al de asalto, más aún que ahora retiras las  putas bajas del frente, permitiendoles abrir gaps a base de saturación, y las mecanizadas son más móviles que antes). Así que cuando juegue ángeles sangrientes seguiré jugando mecanizadas.

¿Por qué?

¿Por no tener imaginación?

¿Por estar corto de ideas?

¿Por qué cómo funcionaba en quinta debería funcionar en sexta?

¿Por no querer comprarse otro ejército?

¿Por qué yo lo valgo?

The fuck no.

A ver sexta edición no ha trumpeado,  ni trumpeará vehículos. Ya expliqué anteriormente la diferencia que causa la tabla con respecto a los cambios en el FP. En resumen, mucho menos one-shot one kill,y mucho menos rhino inmortal que parece el producto del cruce de una gran inmundicia con martillero de lo que está aguantando el cabrón con sus "invulnerables" (cobertura) al 4+ y el infinito númerode resultados aturdidos que podías sacar.

¿Qué ahora puedes destruir un vehículo a superficiales? Antes también. Ahora tienes un número finito de mierda que puedes echarle encima, pero antes tus superficiales al menos hacían que el vehículo no disparara, que se quedará inmovilizado, y demás cosas que actualmente podían ir LISIANDO una lista mecanizada. ¿Ahora? Asimila que vas a tener que quitarle heridas para destruirlos, o comprate el kit de supervivencia con FP2 y FP1. Por no hablar de utilizar armamento lo suficiente bueno para conseguir eficientemente internos para lisiarlos.

Uno de los casos que me viene a la cabeza, son los necrones con sus armas gauss. De repente, el mundo se termina para las mecanizadas y todo se convierte en un festival y muerte y destrucción de necrones destruyendo vehículos a cascoporro.

Unidad de 10 necrones. 10 tiros a 24UM. Sí, 24 UM, medio alcance, porque cuando estás a 12UM, significa que te has comido o te vas a comer un asalto, cosa que a los necrones no les gusta por lo general. Así que digamos que vamos a ignorar por un momento el alcance necrón. Sobre todo porque hay incluso ejércitos como eldar oscuros que pueden hacer que directamente vayas a 18UM y se partan el ojete de tí mientras te barren a envenenados y sucedáneos mientras tú intentas ir con tus armas gauss to tuned en sexta.

Mates básicas para cosas básicas. 10 tiros --- 6'66 impactos ---  1'11 Superficiales.

Necesitas 3 de estas unidades para destruir un vehículo. Por un total de 390 puntos nada más ni nada menos. Impresionante, sobre todo si el objetivo es un razor, un rhino o un chimera. En serio, me tiemblan las rodillas cual colegiala la noche que la van a desvirgar de la mezcla de emoción y miedo. Sobre todo, porque cuando te quedes corto de disparos, ese vehículo podrá seguir actuando normalmente aunque le quede 1 "herida", y esto significa, mover, disparar y blabla. Por no hablar que la mayoría de vehículos tendrán cobertura cuando dispares a esa distancia.

¿En serio eso os parece lo mejor que tienen los necrones en sexta? Lo mejor que tienen los necrones en sexta es poder utilizar MSU en voladores. Pero de lejos, encima unos voladores desde los que despliegan tropas como les sale del nabo, y lo más interesante no es que esas unidades tengan armas gauss, si no que a esas MSU les puedas meter un puto criptopollas con un puto baston voltaico, y vaya plan Zeus metiendote rayos por el culo  que a diferencia de los gausses a 6's pueda conseguir superficiales de manera eficiente sin que tengas que esperar que te salga lotería turno si y turno no (no sé, de repente nadie ha jugado con cañones de asalto, aceradas en general, o impactar a 6's a vehículos). Por no hablar de disputar/coger objetivos con ellos fácilmente. Esos mamones cuestan 100 puntos y mis mantas 80, wtf ;p

Es que no me cabe en la cabeza, se habla del arma gauss como el fin de la mecanizada. cuando no es ni de lejos lo mejor que tiene el códex que ofrecer. No estoy diciendo que sean malas armas, pero son antifantería con cierta dualidad, no las utilizas porque con ellas de repente vayas a barrer al oponente (menos aún con su alcance), si no porque te permiten tener una herramienta con la que rematar vehículos si es necesario, pero (y no puedo, recalcar esto lo suficiente), NO SON ni DEBEN ser tu jodido antitanque. ¿quieres antitanque de verdad? ¿quieres algo que de verdad fuckee parkings de tanques? La solución no está en armas gauss, si no en tu puñetera guadaña de muerte. mientras hace pasadas de muerte y destrucción cagando rayos del día del juicio final, y en menor medida, los destructores acoplados tesla que puedas conseguir, el resto, simplemente están para rematar, o en el caso del bastón voltaico de los huevos, matar vehículos casi cual fusión porque tú lo vales. Y aún así, esa unidad, no hace que una mecanizada se caiga por su propio peso, sobre todo si sabe mover, tomar control del medio campo y así negar lo posible tus rutas de movimiento con los voladores. No sé, como ya deberías saber, no puedes hacer un ejército de voladores si no es con apoyo decente en tierra, que no sólo pueda sobrevivir, si no que no permita a tu oponente echarse encima tuyo para olvidarse de tus voladores con relativa facilidad en los subsiguientes turnos debido a que no tienen la regla deslizadores.

¿Asaltos dices? A ver, lo de antes era una jodida broma. Un rhino de 35 puntos se podía pasear tranquilamente por encima de unidades de asalto como pedro por su casa. ¿Que ahora no sea posible sin que Pedrito se lleve una colleja con casi total seguridad? Pues normal, pero igualmente seguro que está cumpliendo su cometido brutalizando tus tropas de asalto, retrasandote a base de entorpecer tu movimiento, echandote de un objetivo como ya hacía antes, o simplemente bloqueando línea de visión y ofreciendo cobertura, cosa que ahora hace hasta mejor, y más rápido. No sé, a lo mejor mis FAQs son otras, pero en ninguna me dice que de repente los rhinos cuesten 70 puntos para no merecer la pena.

 Meh. Así que hablemos de razorspam en sexta y más especificamente. Ángeles Sangrientos. Los ángeles sangrientos, mientras utilizas marines de asalto, pagan sólo un pequeño extra por tener un vehículo rápido. Por supuesto un vehículo rápido que te cuesta 55 puntos como es un razor las plas, de repente es una mala idea porque hay armas gauss (lo sé, soy un puto pesado, pero es que no deja de asombrarme... el eco por la disformidad de todas las pobres almas llorando respecto a ellas pronto creará un nuevo jodido dios del caos, MeGausstrón o algo así, yep chiste malo, denunciame). Así, por lo pronto, tienes un trasnporte que puede mover 12 UM y disparar todo, o puede mover hasta 24 UM. No sólo eso, si no que además tiene dos armas de FP2, una de ellas, a largo alcance y otra a medio. ¿Qué significa? Si necesitas estar alejado de tu oponente, puedes, y si no lo necesitas, puedes acercarte gracias a ser un vehículo rápido para aprovechar cuanto antes ese plasma acoplado.

El cañón láser además es de las armas que más fácilidad tiene para conseguir internos en otros transportes, lo que la convierte en el arma ideal decente para aturdir, pero además con mayores posibilidades de lisiar el vehículo al que dispara. No sé porque pienso en esto, ya que en sexta no deberían haber vehículos en mesa, lo sé menudo iluso estoy hecho.

¿Cuál es la principal ventaja? Que ahora tu oponente no podrá dedicarse tan facilmente a disparar y esperar disparos afortunados mientras aturde la mayor parte de tu ejército.

Cambiemos ahora a otra configuración. Razorback con lanzallamas pesado.  Contra ejército necrones gauss spammer te partirías el culo, eso está claro. Sobre todo porque a superficiales, y movimiento 24 UM, directamente estás en su boca el turno que te desembarque, para que le puedas asaltar tu mismo tranquilamente de buen rollo, y lo que no consiga destruir, como no puede inmovilizar o aturdir, te lo comas con lanzallamas pesados, que se dice se comenta que a los necrones no les gustan demasiado. ¿Han perdido porque de repente tengan un número limitado de impactos que puedan recibir? Realmente no, ya que por lo general, al tercer impacto, si no antes, ya estabas inmovilizado, destruido o aturdido. Al menos ahora los superficiales no significan nada para ti y has ganado en movilidad.

La realidad es, si antes, destruir 12 vehículos era prácticamente tárea imposible. Ahora de repente no es fácil porque tengan puntos de armazón. Los vehículos siguen siendo duros. Siguen aguantando, necesitas armamento específico contra ellos, y es más difícil que antes destruirlos de un sólo golpe y hacer que no disparen. Sí, en general han perdido durabilidad, pero lo han ganado en "uptime", osea, tiempo en el que son útiles ya que ahora un superficial no te permite cambiar de objetivo para minimizar el fuego de respuesta de la mecanizada del oponente como hacías antes. Bueno, sí lo hacías claro, que hay gente para todo.

Así que a lo que voy. ¿Una lista de ángeles sangrientos MSU es factible en sexta? Sí.

¿Por qué? Porque sigues optimizando durabilidad, movilidad , potencia de fuego, saturación de objetivos, relación en puntos y sinergía entre unidades. Así de simple.¿De verdad pensáis que sexta cambia totalmente el juego? ¿Las tácticas que utilizas? Hay nuevas tácticas y tácticas que se pierden, pero en general con la excepción que he mencionado ya como tres veces respecto a los cambios de las mecanizadas, el núcleo del juego, el cual es el disparo, permanece intacto... de hecho hasta mejorado con la reducción de coberturas y la posibilidad de ir empujando al oponente para atrás según le causas bajas. Las grandes cambios están en la movilidad, y el asalto. Y el asalto te importa tres pepinos si puedes evitar que te asalten.


¿Los objetivos? Sí, es un golpe, pero realmente no porque haga que la mecanizada funcione peor, si no porque te permitía ganar incluso partidas perdidas a base de brutalidades (siempre me acuerdo de cierta partida contra demonios que me estaba dando cuero del bueno, y los vehículos me dieron injustamente la victoria, pero hey, quién soy yo para obligar al otro a jugar un ejército que se come más brutalidades que nabos la Berrocal). En general que tus líneas se mantengan varios turnos en vehículos sigue siendo una ventaja ya que no pueden ser objetivo del oponente hasta más tarde...

Si alguien me dice que un razor por 55 o 75 puntos con laser/plasma acoplado, 3 heridas, inmune a armamento F4 y menor, rápido, "salvación" 2+ frente a muerte instántanea, y cobertura fácil al 5+, no es un regalo, que me baje de mi pedestal y me diga qué lo es. Y no, 5 guerreros necrones (65 puntos!) no lo son.

17 comentarios:

  1. solo 2 palabras im presionante, me ha encantado tu analisis y estoy totalmente deacuerdo contigo pero muy anuestro pesar seguira habiendo gente que llorique x la red diciendo que los vehiculos en esta edicion han muerto

    ResponderEliminar
  2. Asi da gusto levantarse. Tu forma de ver las cosas me encanta. Estoy de acuerdo con todo lo escrito. Tengo un torneo dia 29, el open Balear xD, y tengo intención de ir con mis razors, por que los tengo pintados y me mola jugarlos....ir a pie es sux :P.

    Mucha suerte pal torneo del finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, precisamente los ángeles sois de los pocos que podéis ir a pie.

      Con mis Tau lo único que de verdad me machacaba en quinta eran eldars oscuros full brujas-hemónculos, y ángeles full retros a pie...

      No sé cómo se portarán ahora ^^

      Me encanta que tengamos que reinventar, se nos ve a todos más contentos xD

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón del mundo. Pienso lo mismo que tú, desde el principio de Sexta. Joder, dime qué otra cosa que no sea un vehículo te puede llevar en sólo un turno a la boca del adversario. El poder mover A toda Velocidad, es una DIOSADA! (Juego Orkos, me puse palote al leer esa regla).
    Los Necrones eso sí... han mejorado un montonazo en esta edición. Los tesla son buenísimos, pero igual de buenísimos que antes, ni más ni menos. Lo que les ha dado el definitivo antitanque ha sido el Criptec de la Tormenta. Esos 4 tiros de disrupción, entre un par de Criptecs, te hunden cualquier vehículo, por durísimo que sea.
    Y estoy muy de acuerdo, su principal baza en sexta son las Guadañas de la noche, con su Destructor Tesla acoplado y encima pueden transportar, y dejar la gente Acelerando, y tocarse los huevos a dos manos.

    Un saludo, atentamente, un Purgador de Marines.
    PD: Soy del blog de PurgarAlMarine.blogspot.com por si te quieres pasar y leerlo xDD.

    ResponderEliminar
  4. Si el problema de los nicros es que vienen en barcas, con lo cual cuesta bajarlos de ellas, y son 10 necrones disparando + el array de los laterales (¿30 disparos a corta?). A parte de eso, son una putada contra land raides, pero como yo no tengo a mi no me afecta mucho mas que eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué putada? Esas unidades cuestan un ojo de la cara (literalmente), y al primer interno (cough fusiones, cough cough), fusiones porque tienes que ponerte a 24UM para disparar), explotan y te quedas sin vehículos. De hecho, Suficientes lásers le amargan la existencia a una de esas listas, porque sin las arcas los guerreros necrones son carne de cañón de bolter pesado.

      Los necrones, eldar y en mayor medida los caballeros grises son por lo que no juego con cañones de asalto acoplado. Pero eso no significa que los las/plas no estén agusto con los disparos que les van haciendo cosquilletas.

      Por supuesto, si sigues utilizando land raiders, pues la vida es dura. Igual que si te enfrentaras a tau, a caballeros grises, a eldar oscuros y cualquier persona con varios dedos de frente y suficiente fusiones.

      Un xaludo.

      Eliminar
  5. Jajajaj, me he partido la caja xDDD

    Te habrás quedado a gusto!!!. Y muy bien dicho todo, sobre todo para esos profetas del apocalipsis que hablan de que ya sólo hay hordas de marine (ahí lo tienes, como si fueran sardinas). Como dije en su día, las razorspam siguen siendo competitivas; el único punto es que ahora necesitarás incluir aéreos o antiaéreos (llámese vendettas aliados o lo que vaya saliendo). Punto pelotas.

    Muy bueno el artículo, tío xD

    ResponderEliminar
  6. jajajaja que bueno Keldaur

    en parte pienso como tu, creo que la mayoría piensa en 5ª edición con vehículos de 6ª, es decir si metes un vehículo con la reglas de 6ª en 5ª es normal que pienses que el spam de vehículos se haya acabado, pero esa no es la cuestión, debemos pensar en las opciones que tenemos en 6ª y si nos compensa jugarlos en 6ª edición, que como tu pienso que siguen siendo buena opción.

    ResponderEliminar
  7. Muy claro y directo my friend.

    Sólo un apunte que has hecho, ¿Crees que una lista con 9 vendettas (27 láseres por turno), necesita demasiado apoyo en tierra?
    A mi me aterra la simple idea de tenerlos delante... Y creo que en parte es porque no entiendo su reducida movilidad, y aun cuando dicen "mueve 18UM mínimo", no entiendo que tendrá que salir de la mesa o darme el culo xD Ya lo aprenderé.

    Muy buen artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo necesita, justamente por uno de los motivos que te menciono. Las mecanizadas han ganado en movilidad. Si vas segundo, y has invertido más de la mitad de tus puntos en voladores (vendettas), tu oponente puede y en ocasiones deberá permitirse el lujo de ir a por tu yugular, y con el movimiento a toda velocidad puede. A partir de ahí, si tu oponente está cerca o en tu zona de despliegue, es muy difícil maniobrar con vendettas sin utilizar la regla deslizador.

      Recuerda que esas unidades operan como escuadrón, tienen que disparar al mismo objetivo (3 por turno que amenazas) y eso con voladores que intentan acelerar es mucho más complicado de lo que parece en el papel, y si vas segundo (que es lo que te interesa con tanto volador para puntuar si es necesario y para evitar los voladores del oponente, prácticamente pasarás dos turnos de 1000vs2000. Estarías mejor utilizandolos de soporte que haciendote el ejército con ellos. En resumen, 390 puntos para matar un rhino no es una buena inversión, es overkill.

      Un xaludo y gracias alvaro. Espero que sigas jugando tau.

      Eliminar
    2. Por supuesto, y más con el cambio de edición...

      Este finde pruebo unas listas con un poco de todo, sombras, crisis, aegis, Eldrad...
      Ya iremos comentando como se portan los azules.

      Gracias a ti, que me enseñaste a ganar torneos con ellos. Me alegro de verte activo de nuevo ^^

      Eliminar
  8. Hey Sr. Keldaur, aqui un " vecino " tuyo de las palmas, ya tuvimos nuestra pequeña discusión sobre el tema en nuestro encuentro erótico festivo donde dimos por finalizada la 5º edición.
    Como ya te dije yo como GK seguiré llevando mis Rhinos con mis señores Purificadores y mis Razorspams ya que el cometido que tienen no es el de sobrevivir toda la partida sino el de recibir lo duro antes que las infanterías. Otra cosa es un Land Raider, que particularmente yo prefiero una Stormraven.

    El otro día viendo un viedoblog de un pavo llorando porque sus armas némesis ya no mataba a los termis y iba a vender sus GK uuuuuuuuuoooooooooo, como en todo llorar es lo primero, GK es un codex que salio preparado para Sexta era jodidamente bueno antes y ahora también el juego ha cambiado y hay que adaptarse.

    A ver si nos vemos pronto y te vienes al torneo de Agosto, un abrazo.

    PD: El Uruguayo tuvo 3 dias de resaca el muy cretinooo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey muy buenas. 3 días macho jajaja, si es lo que pasa cuando no sabes beberl y te tomas los vinos como si fueran cocacolas.

      Me estoy planteando ir, a ver si me paso después del torneo de este finde un día por comics y mazmorras para hablar con la gente que vaya de ahí, ¿puedes mandarme un correo o un link de vuestra página y/o foro si tenéis?, pa tener claras las bases (y poder ir con tau si no requiere pintado :d)

      Vamos, si con caballeros grises se queja de que sus armas de energía no matan termies, es que no se le ocurrido dispararles con bolters de asalto/cañones psi antes.

      Un abrazo tío

      Eliminar
    2. Imprímalos en azul y di que son de sa'cea! xD

      Eliminar
  9. Los vehiculos a mi parecer han adquirido otra dimensión que tenían antes, al ser mas blanditos y al obstaculizar el asalto aún no habiendo movido. Pero son plataformas de disparo perfectas y baratas, sobretodo en el caso de los razor de los sangrientos.

    El fin de las mecanizadas??? no lo veo.

    Sobre el gauss y los necrones, temo mas los teslas, me parecen mas dañinos y sus voladores me parecen de los mejores.

    Un placer leerte.

    ResponderEliminar