lunes, 23 de julio de 2012

Despliegues : Asalto de Vanguardia



Este despliegue tiene en general bastante en común con cuadrantes de quinta.





No es exactamente igual, ya que tienes limitaciones a la hora de desplegar más cerca con un mayor número de unidades del borde oponente que en cuadrantes, si tienes la posibilidad de jugar más con tu área de despliegue a la hora de evitar plantillas, rehusar el flanco. Como Yunque y Martillo, el área de despliegue es lo bastante grande como para ser posible ganar algún turno de disparo extra, aunque al ser una esquina la diferencia es menor aunque aún existe.


Rojo --- Zona para rehusar distancia y para obligar al oponente a retrasar su asalto si quiere llegar simultáneamente con varias unidades.
Amarillo --- Despliegue de unidades para conseguir tiros a laterales, como por ejemplo dreads, o predators. Recordar unidades de flanqueo del oponente también.
Azul --- Despliegue centrado para llegar en alcance a la mayor cantidad de unidades del oponente.


En cuanto a la hora de desplegar esto te permite colocarte fuera del alcance de algunas armas del oponente (especialmente armas de 36UM o menos, aunque también unidades estáticas de 48UM) a la hora de rehusar el flanco a tu oponente. También por como está hecho el despliegue, es importante recordar que tu oponente también puede intentar utilizar algo de movilidad para terminar jugando como yunque y martillo, ya que su área de despliegue ocupa 2/3 del borde corto. Como ya sucedía en cuadrantes, pero más acentuado. Esto puede ser especialmente eficaz a la hora de obligar al oponente a avanzar a ti estorbandose a sí mismo, incluso aunque estuvieras más cerca, ya que te permite eliminar unidades sistemáticamente y hace más complicado que te puedan amenazar varias de estas unidades en el mismo turno.

Al igual que yunque y martillo, tu objetivo en bases puede estar colocado al máximo de distancia posible entre tu límite de área de despliegue y el borde del tablero de tu oponente, ya que aunque en batalla campal podrías paliarlo con despliegue, aquí no. Si un tío lo coloca cerca de su esquina, lo único más cerca estará en la franja de tu borde del tablero, y aún así no ganas muchas UM.

Con unidades móviles se pueden conseguir muchos tiros a laterales en este despliegue, incluso desde primer momento, algo bastante distinto a yunque y martillo, dónde prácticamente no tienes dónde maniobrar para conseguir esos laterales si no es el propio oponente el que te los expone.

Los voladores en cambio en este despliegue se pueden probar particularmente eficaces, pudiendo pillar laterales con facilidad si intentas ir por un despliegue y movimiento en los primeros compases centrado desde el borde corto, ya que lo obligas a encararte a tí, o encarar tu borde. Además, dada la gran lejanía desde una esquina a la otra, si te preparas de antemano, tus voladores pueden conseguir varios turnos de movimiento acelerando con facilidad, antes de tener que lidiar con los movimientos de tu oponente para limitar los tuyos, que en el caso de un deslizador, en turno 4-5, suele ser el momento perfecto para aprovechar esa regla.

Despliegue no eficiente, simplemente un ejemplo
Despliegue no eficiente, sólo un ejemplo, tened en cuenta que vuestro oponente hará lo mismo y se protegerá, pero eso ya fuerza sus movimientos despliegue, tactics! ;p


En general es más compensada que yunque y martillo. Puede favorecer ejércitos de disparo, especialmente según la misión y lista, pero por encima de todo, favorece movilidad para conseguir buenas posiciones y flanquear a tu oponente si puedes aprovechar tiros a laterales.

6 comentarios:

  1. Muy bien explicado. Chapo.

    Este escenario es muy parecido al que se juega en apocaleches.

    Cambiando un poco de tema...que opinas de los vindis?? no crees que en esta edicion han ganado mucho y sobre todo los sangrientos?? es verdad que compiten en el slot de apoyo pesado con las must have storms....pero lo de que las plantillas afectan en su totalidad a los vehiculos es un buen motivo para incluirlos :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han ganado, con aliados puedes hacerte una lista que pueda utilizarlos si juegas sangrientos, pero siguen teniendo los mismos problemas con los tiros al lateral.

      Eliminar
  2. Estás inmenso!!

    Ya he jugado dos partidas, con listas chustas, pero era para probar...y han sido en yunke y en esta, y la verdad es que las distancias parecen que se han reducido, el muro de tanques que se mueven 16 para impactar a 6+ no funciona (el asalto a 3+ es un canteo), y las unidades veloces, véase orkos en turno 2, te llegan al asalto con mucha facilidad...Lo que yo veo es que las listas hibridas no funcionan, o llevas una potencia de fuego tan abrumadora que le puedas barrer, vease TAUs, o vas al ataque total, pero las medias tintas no sirven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te haya ido genial con los examenes man ;)

      Eso no es muy distinto a lo visto anteriormente, la cuestión es que una lista full disparos o full asalto suele tener más sinergías disponibles entre sí que ejércitos centrados en la hibridación.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias tío, no han ido mal, no!

      Eliminar
    3. Jaja, ¿pues vassal para cuando? Esta semana la tengo perfect.

      Eliminar