sábado, 2 de julio de 2011

Tabú : Blabla del Culoduro



Cogeos de lo mano hermanos.

Vamos a cuadrar términos, ya que veo que "estamos" todos confusos.

Creo que ha quedado claro que no hay ningún problema en buscar ganar, tanto por lista y táctica, que es, en resumidas cuentas un tipo distinto de juego, para algunos algo oscuro y desconocido. Por mi educación y manera de plantearme las cosas, siempre que hay algo que no entiendo, intento comprender y asimilarlo si me es útil.

Para hacer esto siempre hay que tener una mente abierta. Así que voy a intentar aclararme con una cuestión que lleva causando revuelo desde hace bastante tiempo.

Culoduro.

¿Qué es un culoduro?

Para mí, siempre ha sido una palabra que he escuchado o leído muchas veces como despectiva, recibiendola un jugador que busca ganar y hace listas para ello o un jugador que truquea y hace trampas.

Si ya hemos dejado claro que buscar ganar sin hacer trampas no tiene nada de malo (para el que lo quiera entender, el que no, kas limón). Nos queda sólo una opción. ¿Seguís ahora por dónde voy? Efectivamente, a mís ojos (y supongo que a los de muchos otros), la palabra culoduro significa tramposo, y es el tipo de palabra que a no ser que seas un colega o estemos de cachondeo, pues no tiene una buena acogida. Vamos, como cuando le dices a alguien cabrón de mierda, gilipollas y más palabras. Es un insulto y es como mi mente la interpreta al leerla.

Así que os pregunto. ¿Qué significa ser culoduro?
¿Ser un imbécil que hace trampas?
¿Ser un jugador competitivo? Y de ser esta última:

Sigue siendo una palabra que mi percepción recibe de manera ofensiva. Obviamente porque he visto su uso común para descalificar a jugadores. ¿Por qué? ¿Estoy chiflado? Bueno eso ni se pregunta, por supuesto que lo estoy... ¿pero hay tanta gente chiflada? ¿O simplemente estamos todos muy confusos al respecto?

La cuestión está, en que si a un colectivo no le gusta que le llamen de cierta manera. No se les llama de esa manera. No vamos y llamamos a los chinos amarillos esperando que nos saluden con una sonrisa. Sabemos perfectamente porqué, porque estamos utilizando tópicos para calificar a alguien, y muchas veces en el pasado se ha utilizado despectivamente. Estoy seguro que a ninguno os cabría en la cabeza utilizarlo de manera normal y lo tengan que aceptar por su tono de piel más "amarillenta" que el resto. Así que si pensáis que un culoduro es un jugador competitivo, pensadlo dos veces antes de utilizar ese término.

Esto ya se ha repetido varias veces, y siempre hay interpretaciones personales. Pero vamos a dejarnos de interpretar las cosas de esa manera, y hagamoslo como colectivo. 


Eso sí, no confundir con culos duros.

Ayomá nargas má prietas!!

25 comentarios:

  1. Keldaur... para mi el culoduro es el tío que no tiene moral ninguna a la hora de ganar.

    Es decir, que quizás se estruja la cabeza y todo y sea competitivo, que eso hemos quedado que no es ser culoduro.

    La cosa está en cuando un jugador (por H o por B) quiere ganar y empieza a retorcer las cosas.

    Por ejemplo típicas cosas de "terreno difícil" que aparece de repente. Alargar los turnos para que no te de tiempo a terminar y no arrases en objetivos, medir mal. Tirar dados porque sí (de esa me conozco una para partirse, un tío tirando dados, cuando le salió el doble seis dijo... "TOMA! DOS INTERNOS!"

    Por cierto... gran partida ayer. ¿Cómo quedó?

    ResponderEliminar
  2. 2-0 para mí, tuvo una suerte brutal con los noblez salvando y prácticamente todos sus superficiales inmovilizando, pero los orkoz ya se sabe, los bloqueas, trabas y juegas con ellos a placer.

    Yep, yo opino igual respecto a lo que es para mí un culoduro, es el sucio y rastrero. Pero en las interwebz parece que hay demasiada gente confundida al respecto.

    ResponderEliminar
  3. Bajo mi punto de vista (expresado tambien en mi blog) culoduro se acuño del mismo modo que se acuño empollon en las aulas: Para faltar a un colectivo diferente.

    En este caso se hizo para que las personas que jugaban mas duro fueran lapidadas con este nombre, de ahi eso de "duro" en el termino. De igual modo que el que mas estudia de la clase, tiene que ser el empollon, aqui el que mas apure la lista es un culoduro.

    Creo que aunque haya gente que diga que para el significa otra cosa, para mi esta bastante claro. El que es tramposo (por tragiversar las reglas o por tirar un dado de mas) se le llama asi, o fullero o turbio...o TRUCKER!!! que esta ultimamente de moda conn la gente que yo juego.

    Debemos enterrar ese termino y dejar de faltar a quien en realidad tiene merito, cosa muy tipica de nuestro pais y para muestra, de nuevo, el termino de empollon

    ResponderEliminar
  4. perdon por el doble posteo, cuando digo que se le llama asi al tramposo, me refiero a que se le llama tramposo, no culoduro.

    Tengo que dormir mas... (risas)

    ResponderEliminar
  5. Culoduro se puede usar de manera despectiva o no, depende de la situacion, pero lo que no cabe duda, es que un jugador culoduro se carecteriza principalmente por 2 grandes "virtudes":
    a)Hacerse listas hiperburras
    b)Dar pasarse de rosca a la hora de hacer uso de las reglas.
    Ojo, un culoduro no tiene porque ser un tramposo, pero al amparo de las reglas, puede llevar este juego a lo absurdo, y todo esto viene auspiciado desde GW, no nos engañemos, pero bajo el amparo de las reglas se pueden ver cosas como del tipo (voy a poner ejemplo de la edicion anterior porque en esa fue en la que deje de asistir a los torneos por esta misma gente ahora denominada "jugadores competitivos")
    Listas de EO que salen enteras por el portal
    Listas de Godzillas
    Listas de GI con el maximo de russ y aun asi 15 cañones laser
    Listas caoticos con basilis y una barbaridad de arrasadores (asi como unidades de 5 marines con cañon laser)
    y ahora he visto las famosas listas de 2 principes latigueras comandando marines de plaga o bersekers...
    Pues eso, se puede hacer, pero la etica de juego y el transfondo del ejercito brilla por su ausencia, son jugadores a los que solo les importa ganar ganar y ganar, y la diversion que puedan llegar a ofrecer es 0 (ojo ellos se lo pasaran a si teta, pero este es un juego para 2 personas)
    El problema que veo yo principalmente eske desde el auspicio de GW con sus nuevos jugetitos que sacan para cada ejercito nuevo y cada edicion nueva, se esta intentando cambiar el concepto de juego a una estrategia pueril de mata mata, he visto listas con 5 landriders que se basaban en: esto funciona, pos lo repito hasta la saciedad y asi mato todo... que tactica es esa? esa es la famosa comptitividad que de la que se alardea ahora? que me tenga que meter 15 cañones laser para poder jugar... o el maximo de unidades de orkos con garra de combate para poder intentar hacer algo???... este juego esta perdiendo mucho cada vez mas y lo peor de todo esque gran parte de la politica que lleva ahora GW esta auspiciada a su vez por la cantidad de "jugadores competitivos" o culoduros como seria la palabra cruda y sin eufemismos que quieren cada vez cusas mas burras... es como la pescadilla que se muerde la cola: quiero cosas burras porque me las dejan meter y como la gente las mete pues meto mas cosas burras en el siguietne codex...

    Para terminar, y que veais que esto no va con mal rollo ni nada por el estilo, todo esto esta dado por como se use la palabra, y para muestra un boton ;)
    http://www.youtube.com/watch?v=TFtt3Tgw8VY

    ResponderEliminar
  6. ¿No es trasfondístico que los EO ataquen desde la Telaraña? ¿No es trasfondístico que la GI se base en tanques y armas pesadas? ¿No es trasfondístico que los Guerreros de Hierro se basen en el Apoyo Pesado? ¿5 land raiders te parecen que funcionan?

    Efectivamente, el guaramer debe estar perdiendo, pero creo que es porqu tú juegas a "otra cosa"

    ResponderEliminar
  7. Con todos mis respetos Ivo, como dice el compañero creo que juegas a "otra cosa" porque aun no vi en ningun lado que GW anime a la gente a meter esas burradas que dices, leete sus articulos y habla con sus vendedores, son mas Tropicales que yo. Lo que pasa es que dan herramientas para el que si lo quiera hacer, siento si te machacaron en alguna partida, pero no es motivo para faltar a nadie.

    ResponderEliminar
  8. @Ivo Tío, competitivo no es un eufemismo de culoduro, diciendo eso parece que o no hayas leído la entrada antes de comentar o que no hayas sacado el mensaje. Luego resulta que llamar a los aficionados al trasfondo "fluffy nazi" es un insulto pero que quienes queremos jugar de forma competitiva tenemos que aceptar que se nos llame y se nos identifique con "culosduros" constantemente, ya que parece que el querer ganar nos mete en el saco de los tramposos y rastreros irremediablemente... Es contradictorio e injusto.

    ResponderEliminar
  9. A mí lo único que me molesta de la palabra culoduro es la connotación y lo que viene ya de atrás con esa palabra, que ha sido siempre su uso despectivo.

    Yep Ivo, te voy a tratar con todo el respeto del mundo. Primero, deberías leer el artículo antes de responder, se nota cuando no lo haces en serio, no te deja en buen lugar (a mí me da igual como quieras quedar, lo digo por tí).

    Y con todo el respeto del mundo te diré, eso no son listas competitivas (como ya te dije en el post de makura *facepalmz*),para la mayoría de jugadores, una lista "competitiva" no la conoce por haber jugado contra ella en mesa, si no por haber escuchado al amigo del amigo del amigo como un ser mitológico llamado culoduro de diez metros que echa fuego por la boca y rayos lasers por el culo le dió una tunda con esa lista.

    Pista 1: la lista del amigo de tu amigo de tu amigo, no estaba a la altura. Son cosas de la vida, pasa continuamente.

    Pista 2: Ninguna de las listas mencionadas arriba son listas competitivas ya que no son equilibradas a excepción de una lista bien hecha de portales (¿pero esto exactamente qué tiene de malo? bizarre! culodurorl!)

    ResponderEliminar
  10. No tengo mucho que decir, salvo que admiro (y agradezaco) que Keldaur se haya mordido la lengua y que me gusta mucho el ejemplo de Seraphonte de los empollones.

    Me ha dado que pensar la cosa...

    ResponderEliminar
  11. amos a ver...

    Tabú!! le estoy cogiendo el gustillo a estas entradas

    Ivo, a ver, no solo parece que no te has leido el post, sino que parece que no has leido ninguna de las entradas de los distintos blogs que llevan dias dándose cera (o no) respecto al debate trasfondo vs tactica.

    Eso del culodurismo se da en todo lo que conlleve competición, entendiéndolo como persona con "mala" actitud.

    Joder.

    En futbol, Guardiola o Mourinho no son culoduros por ser grandes entrenadores y estudiar a fondo sus rivales e intentar hacer tacticas que anulen al contrario, sino que son "genios tacticos", culoduro será el entrenador que le diga a un jugador que haga teatro, rompa a otro jugador, presione al árbitro, pierda tiempo, etc. oséas, desvirtúe el juego.

    Kobe Bryant y Lebron James no son culoduros por ser físicamente y técnicamente superiores a sus rivales, sino que son eso: superiores, por haberse currado horas en el gimnasio y practicando el deporte que les da comida. Culoduro es el jugador que da codazos en defensa, pone el pie debajo despues de una suspensión, insulta al rival, tiene malos modos con la prensa, oséase, el que desvirtúa el juego.

    Manny Pacquiao y Óscar de la Hoya no son culoduros por ganar siempre a sus rivales, sino que se han currado un físico, se han currado unos reflejos, estudian a sus rivales, dominan hasta casi la perfección su estilo, entrenan su autoestima para estar seguros de si mismos, etc;en cambio, un luchador culoduro, sera el que antes del combate genere polémica barata y rastrera, dé golpes bajos, muerda la oreja de su rival, se refuerce de mas los guantes, humille al rival, pegue cuando el árbitro diga que el combate se pare, etc. Oséase, el que desvirtúa la competición.

    Mi abuela y mi tia no son culoduras por ganarme siempre al parchís, sino que sencillamente llevan mas tiempo jugando a este juego y saben administrar mejor que yo las fichas, en cambio mi primo y yo a veces somos culoduros por querer colar lo de que he avanzado una casilla mas, o intentar que dos de color hagan barrera también cuando no estan en un seguro, blablabla, oséase, somos culoduros cuando desvirtúamos el juego.

    ¿más? porque si tengo que llegar al ejemplo de WH40K para rebatirte lo de que tu "culodurismo" esta auspiciado por GW me resultará tedioso a mi y al prójimo de estos lares.

    Por otra parte, respecto a lo de los empollones. Me da que pensar en un concepto: envidia. A los empollones se les envidia su éxito académico (y ellos a su vez envidian cosas de sus compañeros), y sin entrar en lo complicada que es la adolescencia, el paralelismo que veo con lo de culodurismo, es que se envidia al jugador superior tácticamente, y tendemos a estigmatizarlo, ya sea criticándolo o diciéndole que copia listas o lo que sea que se diga en estos casos.

    En cualquier caso, yo entiendo por culoduro el tio con el que me lo paso mal jugando por él, no por la partida en si, y éste contexto puede darse con un jugador competitivo o un jugador trasfondista.

    perdón por el tocho

    un saludo

    ResponderEliminar
  12. @Ivo "(voy a poner ejemplo de la edicion anterior porque en esa fue en la que deje de asistir a los torneos por esta misma gente ahora denominada "jugadores competitivos")
    -Listas de EO que salen enteras por el portal"

    Stopped reading right there.

    @Keldaur bizarre! culodurorl!"

    quien lo iba a decir.. xD

    ResponderEliminar
  13. Solo un comentario.

    Se puede ser un "imbécil" sin necesariamente tener que hacer trampas.

    No se que será el concepto "culoduro", lo que si se es que el que hace trampas es un imbécil, pero hay muchas otras formas de seguir las reglas y comportarse como un imbécil.

    Creo que la gente a veces sabe que una persona es imbécil, pero a lo mejor no sabe exactamente el porque lo siente así y mete a todos los "imbeciles" en el mismo saco, metiendo de paso a algunos inocentes.

    ResponderEliminar
  14. Supongo que habrá algún tipo de feronoma imbeciloide para reconocer a un imbécil. De ser así, tendré que cambiar de colonia lo antes posible.

    Dejando tonterías a un lado, no he entendido bien que querías transmitir. Quizás estoy corto.

    ResponderEliminar
  15. Pues para mi un culoduro habia sido siempre el jugador que quiere la victoria hasta el punto de que no sea divertido jugar contra él. No porque tiene una lista exprimida al máximo, si no porque estará toda la partida dandote por culo, discutiendote todas las LdV, coberturas, intentado aprovechar huecos en las reglas (a veces ignorando FAQ de forma consciente) y, en general, pasar los limites de la etica entre jugadores pero quedando dentro de las del juego.

    No se a vosotros, pero a mi me cabrearia jugar contra un tio que cada vez que le quiero disparar se me pone a discutir si hay o no hay cobertura en tal unidad, porque hay un vehículo destruido y el humo lo cubre de mi vindicare que esta encima de una casita. Vale, en una partida pueden darse una, dos jugadas polémicas en las que se discute si tal unidad ve a cual, o si cubre el 50% de la monstruosa y tal. Pero que en cada turno, en cada disparo te lo discutan... al final te has de contener para no pegarle xD

    ResponderEliminar
  16. Aportaré mi pequeño granito de arena. El término culo duro yo lo tenia asociado al jugador que exprime sus listas al máximo (incluso en algun artículo de gw salía diciendo a uno de sus miembros culo duro)-nota: miembros y culo tan cerca estas palabrejas queda algo porno no?-
    El problema es que la palabra se ha ido desvirtuando hasta convertirse en una palabra despectiva que se le ha asociado a un tipo de jugador que se le podria llamar "tocapelotas" o "tramposo". Lo importante es: juegues como juegues, tanto si eres competitivo o trasfondista es pasarlo bien y respetar al otro por como juega.Si hay buen ambiente seguro que ambos se lo pasan de coña.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Yo lo que tengo entendido, al menos en fantasy, el culoduro es aquel jugador competitivo que exprime las listas y las opciones de su libro hasta el extremo de faltar al trasfondo totalmente y crear listas extremas con la única finalidad de ganar.

    Se distinguen de los jugadores competitivos por el hecho de que buscan una lista casi "autoplay", vease:

    -Listas de enanos con todo cañones y ballesteros que simplemente es desplegar y disparar.
    -Listas difusas de los elfos oscuros, todo jinetes oscuros y arpías, con tácticas de caballería ligera.
    -Listas pokemon de elfos oscuros (como las Godzilla de tiránidos).

    En ningún momento tienen que ser tramposos, los tramposos son truqueros, fomentan el antijuego, mientras que los culoduro son los que exprimen el reglamento y los libros tanto que aburren al rival al convertirse en una partida de 1.

    Como se ha comentado es el tío que te arrasa y te enfadas porque rompe tus esquemas de como debe ser un ejército y sólo piensa en ganar.
    Me imagino que todos conoceis a ese tipo de jugador, que no tiene necesidad de ser un truquero.

    Es simple y llanamente un buen general o un copia-listas pero que sabe jugarlas.

    Diría que lo básico para ser culoduro es el autoplay.

    ResponderEliminar
  18. @Dark_Jober Si no fuera porque estás hablando de fantasy, y me importa poco y nada ese juego descompensado y aleatorio a más no poder, te diría que el autoplay no existe. Pero no me voy a engañar, fantasy tampoco es que dé mucho de sí tácticamente.

    @Circu a mí me pone nervioso el oponente que no se mantiene a 3cm de mis miniaturas en la fase de movimiento, que no pivota sus tanques, étc ... No sé, mucho de lo que dices, puede ser considerado como simplemente jugar siguiendo las reglas. Aunque supongo que hablas del tío que pone todo en duda, plan neurótico.

    ResponderEliminar
  19. Culoduro es lo contrario de romantico, esto se refiere a la creación de listas.
    Una lista de culoduro es aquella lista que usar un vacio en el codex y te permite montar una lista con la que ganas si o si, sobre todos a los romanticos que se basan en transfondos, terminan como la bandera de japón.

    ResponderEliminar
  20. Culoduro es lo contrario de romantico, esto se refiere a la creación de listas.
    Una lista de culoduro es aquella lista que usa sinergias entre unidades en el codex y te permite montar una lista una lista equilibrada que gana sobre todos a los romanticos que se basan en transfondos que juegan listas no equilibradas, terminan como la bandera de japón

    Fixed.

    ResponderEliminar
  21. Entonces creo que el problema esta para algunos (por lo menos para mi) que culoduro no está en la RAE!!!

    Para mí el culoduro es el tramposo y/o porculero que desvirtua el juego no permitiendo la diversion. Mirad que me gusta competir, ganar y luchar.

    La partida del otro día, competitiva a más no poder fue de las que más me han divertido en mi vida.

    Ganar o perder se vuelve secundario cuando te diviertes y ves que tu oponente da el 100%, quieres ganar claro, pero si pierdes te vas diciendo "joder vaya partidaza".

    Y no hace falta estar discutiendo las reglas todo el tiempo. Porque si las conoces pequeñas aclaraciones antes de la partida (5 minutos antes) como por ejemplo cosas como en mi club de "ese bosque de 3 arboles da 5+ a lo que este detrás o dentro si es vehículo o monstruosa".

    El autoplay no existe... hay listas más fáciles y difíciles. Pero a más difícil cuando le coges el truco más brutal suele ser.

    Ganar está en la psique de todos y que conste que yo disfruto del trasfondo 1000 (joder, me estoy haciendo un codex propio!).

    Lo último que quiero decir es sobre fantasy... es el juego más autoplay de todo el universo... despliega tu unidad mortal al frente... delante de la del enemigo... suéltala... a ver quien gana... partida finalizada...

    ResponderEliminar
  22. Dejemos Fantasy de lado, porque tiene muy poco que ver.

    A mi lo que más me molesta es la gente que tacha a alguien de culoduro (y se suele hacer de forma despectiva, como un insulto) y lo único que le pasa es que le ha pasado por encima. Creo que en realidad lo que molesta es perder, y especialmente perder de mucho, eso explica mucho de la "emo-rage" que hay en internet (y siempre me ha dado la impresión de que en España somos aún más proclives a eso)

    Si no te gusta perder, aprende a jugar y hazlo mejor, no me vengas que si el trasfondo dice esto o lo otro. El trasfondo es lo más maleable del mundo, está pensado así, para que todo, TODO, tenga cabida. Otra cosa es que alguien considere que SU idea del trasfondo es la única válida... por ahí no paso. No tengo porque hacerlo.

    ResponderEliminar
  23. Para explicarme. A veces juegas con alguien que te hace trampas y te quedas con la sensación de "que imbécil" otras veces juegas con alguien que no hace trampas pero se comporta como un imbecil y hace todo lo posible para no dejarte disfrutar del juego (jugar lento, discutirte todas las reglas de tu propio ejercito y no parar hasta que le enseñas con el codex que es así, etc...) Y finalmente otras veces te topas con alguien muy competitivo que juega de puta madre y te da una paliza.

    Lo que digo es que aunque esos tres jugadores te pueden hacerlo pasar mal, es por razones distintas y no es justo meterlos en el mismo saco. Los dos primeros son bastante estupidos, el último no, simplemente juega muy en serio y a ti te ha jodido porque has perdido, pero si el tio ha sido majo y no se ha comportado como un imbécil por el simple hecho de estar dandote la paliza de tu vida.

    Pues eso, creo que mucha gente lo pasa mal en partidas y realmente no se pregunta la razón y mete a todos en el mismo saco de "culodurismo" cuando yo creo que hay matices

    Espero haberme explicado mejor Keldaur.

    ResponderEliminar
  24. Jejeje, creo que este post lo he leido en otros blogs de la forja, no obstante tiene algo que el resto no tienen...ESE PEDAZO DE CULO DE LA RUBIA!!

    Si señor! y ni un comentario! Estamos ciegos o que? Mucho culoduro por aquí, trasfondos por allá y nadie dice nada de la rubia? y en verano!? Vaaaamos!!!

    En fin, hecho el comentario, y haciendo caso al hilo...estoy deacuerdo con la definición de culo duro como jugador que retuerce las reglas y juega con romper el juego, discutiendo cada acción como ilegal y ocultando detalles, equipo y cambiando cm por pulgadas...esto hace que el juego sea cansino y te den ganas de dejar que tu contrincante tire tus dados mientras tu te vas al bar con la rubia del culo duro...

    No obstante para mi, y recalco el PARA MI, las listas competitivas basadas en SPAM de una unidad concreta también resultan cansinas y si bien no voy a tachar a un jugador de culoduro porque me ponga delante una lista spamera si se llevará un cariñoso "pero que joputa eres", en torneo puedo entender esas listas, pero a partidas aleatorias y/o independientes pues no, aunque eso no quiere decir que de la partida por perdida, voy a darlo todo para divertirme y desmontarle su spam...

    Un saludo y enhorabuena por el blog :D

    ResponderEliminar
  25. @radikalt Por mi parte esa opinión me parece de lo más razonable que se ha dicho por aquí. Has respetado a todos (cosa que creo que todos en principio hacemos) y has expuesto tu punto de vista.

    En cuanto a la rubia... NI LA HABIA VISTO!! Oh dios... Oh dios!!

    @Ivo yo no se contra quién juegas tú...pero todavía no he visto una lista de Keldaur... Makura o algún otro jugador de la leche que lleve 15 cañones láser o incluso burradas (Stormravens?? todo el mundo con las manos en la cabeza y se cuentan en los torneos con los dedos de las orejas!). Tienen listas muy tácticas que no se aprenden a manejar en dos partidas.

    Quizás por ser marines tienen más supervivencia XD y pueden permitirse errores... pero si cometen más que su adversario... y su adversario juega a su nivel... están muertos.

    ResponderEliminar