miércoles, 27 de abril de 2011

Marines : Lobos Espaciales (Parte 2)




Bueno, ahora tocan los Lobos espaciales. Su configuración por defecto en mi opinión se podría decir que es un semi-mech. ¿Por qué?  ahora nos ponemos manos a la obra.
Antes de nada aclarar, que hay más listas. Si posteo listas de ejemplo o hablo de tipos de listas no significa que sea un miope mental que no vea más allá.

Vale, en el artículo anterior hablaba diferencias de una mecanizada de disparos de marines vainilla y cómo pueden competir perfectamente con los otros capítulos de marines que la gente está engañada por el rollo es nuevo es mejor.

¿Qué tiene el ejército de lobos que no hace tan tentador jugar una mecanizada totalmente de disparos con ellos?

Lo primero, una tropa de línea perfecta para distancias cortas, contra ataque y arma de mano adicional son una gran baza, con fusiones faciles, sargentos baratunos con combifusiones baratos. Prácticamente consiguen los razorbacks las/plas + 5 marines más baratos y eficientes de todos capítulos de marines espaciales. Uno de los principales motivos, por los que la gente cuando quiere hacer una verdadera razorspam (que no es tropas de línea en razors y listo, es razorbacks hasta para que el yonki de la esquina pueda mandarse la papelina agusto en cómodos asientos de cuero). Por supuesto, esto también funciona para los rhinos, ya que no tienen que ser 10 tíos para conseguir un fusión.

En segundo lugar, los colmillos largos. Son demasiado buenos para dejarlos pasar. Unidades de 4-5 misiles que pueden disparar a distintos objetivos mientras el sargento siga vivo. Ni que decir tiene que el sargento sólo lo escogen entre los hermanos de batalla sacados de castings de películas de terror, sí, negros y cómicos. También conocidos como atrapabalas, normalmente no tendrás mucho tiempo para disfrutar esta habilidad, pero mientras lo tengas, 2 misiles a por cada objetivo cada turno suele ser bastante jugoso. Por supuesto, son infantería y sin prácticamente heridas que asignar que no sean misiles, los convierte en objetivos muy jugosos para esos ejércitos que puedan permitirse saturar a larga distancia (eldar oscuros, vainilla, caballeros grises, incluso ángeles si le dejas colocar sus baal a placer).

En cuarto lugar tienes los exploradores. Si bien los colmillos largos sirven para apoyar a largo alcance y los cazadores grises para forzar al oponente a pensarselo dos veces si quiere avanzar por medio campo a por los colmillos, los exploradores de lobos hacen la función opuesta. Con su regla de flanqueo te obligan a estar alerta porque pueden aparecer, disparar fusiones o hacer multicargas a vehículos. Los jugadores expermentados que jueguen listas de disparos, saben como parar esto (sobre todo los que hemos jugado con tau y una unidad gilipolla así que se cuele hace que perdamos la partida =P). Muros por los que no puedan entrar, y si entran, que sólo puedan destruir un vehículo. Pero esto ya significa que están consiguiendo su objetivo, que es limitar el movimiento y despliegue de tu oponente, como toda unidad que flanquea o hace despliegue rápido, son unidades de disrupción, y están hechas para hacer pagar errores tácticos en mesa.

Conociendo estas unidades. Podemos jugar a que somos vainilla y hacer una lista vainilla ligeramente distinta, podemos hacer una lista full razorbacks las/plas que te puede dejar temblando en un turno y tiene suficientes miniaturas para mantenerse en mesa incluso después de perder los transportes o, podemos hacer una lista híbrida, que es la que más éxito está teniendo en resultados de torneos. Como ya dije antes, hay más opciones, loganwing, lobotruenowing étc étc étc... yo me centraré en las opciones mecanizadas o semi mecanizadas.

Hablemos de la lista híbrida.

Bueno tienes una buena presencia en medio campo y unidades de disrupción, lo que pone en mala posición a un oponente que planee quedarse atrás, ya que es muy probable que no pueda avanzar más tarde. No cuando tienes cerca de 40 cazadores grises en medio campo con fusiones y algún puño. Por supuesto cuando tienes tanta infantería, te interesa seguir sumando infantería, y además necesitas apoyo a largo alcance y los colegas lo compran al por mayor, 140 puntos tienes 6 marines y 5 misiles. No está mal, no está nada mal. ¿Cómo sale una lista así?

Este sería un ejemplo sin ajustar, para que os hagáis una idea:

Sacerdote rúnico, Rayo viviento, invocatormentas, el que elige a los caidos @ 110

5 Exploradores lobo, bombas de fusión, 1xFusión @ 110
5 Exploradores lobo, bombas de fusión, 1xFusión @ 110
2 Guardias del lobo, combifusión + Puño, 2 con bombas de fusión @ 268
2 Guardias del lobo, combifusión + Puño,
2 Guardias del lobo, combifusión + Puño,

8 Cazadores grises, Fusión, rhino @ 160
8 Cazadores grises, Fusión, rhino @ 160
8 Cazadores grises, Fusión, rhino @ 160
8 Cazadores grises, Fusión, rhino @ 160
5 Cazdores grises, lanzallamas, razor las/plas @ 150
5 Cazdores grises, lanzallamas, razor las/plas @ 150

6 Colmillos largos, x5 Misiles, razorback las/plas @ 215
6 Colmillos largos, x5 Misiles, razorback las/plas @215
6 Colmillos largos, x5 Misiles @ 140

Total @ 1998

Puedes quitar cosas, como bombas de fusión, pero para que os hagáis una idea. Mucha gente por ejemplo, pondría un señor lobo  montado en lobo, con minilobos a su alrededor (si sé que suena perfecto para un "Yo dawg i herd you like wolves, so we put a wolf on your wolf with some wolves...).

Lo sé, no es tan llamativa, no ves ahí los 200 misiles del averno que dices, dios mío esto con turno 1 y algo de suerte cruje caras. Pero como todo, es como se juegue, y no es fácil matar tanto marine, para la mayoría de ejércitos es una misión imposible. Ah y las unidades de guardias del lobo, están hechas así por si no te interesa unirlas a los cazadores grises, poder meterlas en los razorbacks vacíos de los colmillos largos.

Otra opción, la más razorspam, ya la he posteado antes:

Sacerdote Rúnico @ 110
Invocatormentas, Rayo viviente, El que elige a los caídos.

3 Guardias del lobo @ 139
Razorback Las/Plas, x2 Combi-Fusión
3 Guardias del lobo @ 139
Razorback Las/Plas, x2 Combi-Fusión
3 Guardias del lobo @ 139
Razorback Las/Plas, x2 Combi-Fusión

5 Cazadores grises @ 150
Razorback Las/Plas, Lanzallamas
5 Cazadores grises @ 150
Razorback Las/Plas, Lanzallamas
5 Cazadores grises @ 150
Razorback Las/Plas, Lanzallamas
5 Cazadores grises @ 150
Razorback Las/Plas, Lanzallamas
5 Cazadores grises @ 150
Razorback Las/Plas, Lanzallamas
5 Cazadores grises @ 150
Razorback Las/Plas, Lanzallamas

Land speeder Typhoon @ 90
Land speeder Typhoon @ 90
Land speeder Typhoon @ 90

3 Colmillos largos  @  100
Rhino, x2 Misiles
3 Colmillos largos  @  100
Rhino, x2 Misiles
3 Colmillos largos  @  100
Rhino, x2 Misiles


Muchos, muchos disparos, y suficientes miniaturas para no ponerlo fácil en medio campo. Los razors de papel bla bla bla. Suerte pensando que 15 vehículos apoyados por 49 miniaturas son fáciles de tumbar, tengan el blindaje que tengan.

¿Lobotruenos? Nunca me han gustado, nunca me han convencido, y nunca los he visto hacer nada extraordinario. No digo que sean malos, pero a mi nunca me han terminado de convencer, será porque siempre juego son suficiente armamento para saturar R5 y 3+ con facilidad. Sí, pueden ir detrás de rhino y blabla, pero cuestan muchos puntos y al final terminan haciendo la función de deathstar.

Siguiente --- > Áng... Caballeros Grises

8 comentarios:

  1. Y ahora el mejor articulo de todos :D, el de los ángelitos!!

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  2. Te vas a llevar un chasco, hasta voy a poner uno de templarios negros antes!

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  3. No me terminan de gustar estos lobos...puede que sea porque los ángeles son los ángeles, peeero...por ahora me voy quedando con la de vulkan (que he echado cuentas y ojooo!! lo que peta eso...).

    Lo que si he visto es que la gente se mete un superseñor en lobo de 250 puntos como unidad de contracarga para las listas misileras...¿Que tal los ves?

    ¿Y las listas misileras?Esas de 25 misiles...

    Eso eso!! ángeles powa!!

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  4. Ahí cuento 21 (12 misiles + 9 cañones laser). Simplemente es cambiar los rhinos por más colmillos largos con misiles y voila. ¿Más misiles aún? Eso significaría añadir land speeders y realmente no te interesa tener objetivos tan obvio como un escuadrón de 2 speeders.

    Creo que lo comenté también en el artículo, hay gente que lo utiliza (Tony por ejemplo, ganador del NOVA y Adepticon) juega con uno en una manada de lobos de fenris. Es un cuasi Mephiston con heridas ablativas y que no depende de sus poderes psíquicos a la hora de partir cráneos, y aunque no tenga la iniciativa, tiene invulnerable al 3+. Pero bueno, ya sabéis que en general siento animadversión por los personajes mata mata que no añada realmente algo real a tu lista. Por ejemplo el lobo este, muere a saturación, Mephiston, a disparos antitanques.

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  5. y entonces llegó la fiesa de KP!! XDD

    siempre me he preguntado con que ejercito sería capaz de sacar más puntos de aniquilación a 2000, y si cada guardia del lobo es un kp acabas de superar de lejos a la GI con la 2º lista xDD

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  6. porque los KP que consigas, no merman el ejército, mientras que una lista con pocos KP, cada cosa que mates.

    Los puntos de aniquilación nunca son un problema si juegas una buena lista.

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  7. Es cierto que las listas de Keldaur simpre dan michos KP. ¿PQ?¿No te planteas evitar dar tantos?

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  8. Lamenters es que no lo es mismo dar, que tener KP's potenciales... ^^

    Yo creo que ya he explicado varias veces por qué es un error hacer la lista pensando en los KP's en vez de equilibrarla para que funcione.

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