viernes, 18 de febrero de 2011

Desplegando estrellas de la muerte AS, con y contra ellas Parte I


He decidido traducir un gran artículo reciente de Stelek en su blog, ytth. El artículo habla sobre el despliegue de unidades "estrella de la muerte" (Death Stars), que son básicamente unidades que cuestan muchos puntos, cuestan muchos puntos y son muy muy efectivas contra todo, sobre todo en cuerpo a cuerpo.

Este es el artículo original, por si preferís leerlo en su idioma original:

http://yesthetruthhurts.com/2011/02/live-blogging-deploying-ba-deathstars-for-and-against/
http://yesthetruthhurts.com/2011/02/live-blogging-deploying-ba-deathstars-for-and-against-part-ii/

Buenas,

Voy a intentar guiar un poco sobre el despliegue en 40k hoy, vi esto después de que alguien comentara sobre ello y bueno no estoy muy contento con lo descrito ahí.

Desmasiados supuestos, demasiado mathhammering, demasiado theorycrafting, e insuficiente análisis a pesar de todo el texto.

Así que allá vamos.

Toca hacer una lista de AS deathstar con la que jugar. ;)

2000 puntos - Ángeles Sangrientos

1 biblio 100 pts (Escudo de Sanguinius, Rabia desatada)

5 exterminadores, x2 Cuchillas, x3Martillo y escudo  490pts
Land raider cruzado (Blindaje adicional;Cañón de Fusión)


5 exterminadores, x2 Cuchillas, x3Martillo y escudo  490pts
Land raider cruzado (Blindaje adicional;Cañón de Fusión)

2 Sacerdotes sanguinarias (Bombas de fusión, Cuchillas)  140pts

5 Asaltos, fusión   130pts
Razorback Lanzallamas pesado acoplado

5 Asaltos, fusión   130pts
Razorback Lanzallamas pesado acoplado

5 Asaltos, fusión   130pts
Razorback Lanzallamas pesado acoplado

5 Asaltos, fusión   130pts
Razorback Lanzallamas pesado acoplado

5 Asaltos, fusión   130pts
Razorback Lanzallamas pesado acoplado

5 Asaltos, fusión   130pts
Razorback Lanzallamas pesado acoplado

Total : 2000

Básicamente una gran piedra (nota del traductor - se refiere a listas muy duras y con pocas unidades, básicamente un planteamiento piedra papel tijera) pero es rápida, y os guste o no, acojona cuando viene hacia tí. Especialmente si va primero.

Por ejemplo el típico despliegue para los Ángeles sangrientos en cuadrantes como una lista similar a esta, es así:


Como podéis ver, los Land Raiders están alineados listos para rushear (básicamente, ir a su yugular), con Razorbacks colocados en los flancos y entre los land raiders.

Esto es asumiendo que el jugador AS irá primero.

Así que hablemos qué está bien con este despliegue pues. Los Raiders están amenazando al máximo que es posible en esta misión el área de despliegue del oponente con cargas potenciales. Más o menos. Los razorbacks están desplegados para conseguir la máxima distancia de movimiento, y ponerle difícil escaparse al oponente. 

Ahora hablemos de lo que está mal con este despliegue. Si el enemigo va primero, tus tropas embarcadas están en problemas.

1)  Los Razorbacks no tienen espacio entre ellos, así que las tropas no pueden desplegar entre los habitáculos. Esto limita tus opciones tácticas. Muchos jugadores hacen esto.

2) Los raiders no tienen manera de esconder a los exterminadores si son forzados a desembarcar. Es frente al ejército enemigo, o... frente al ejército enemigo. Os guste o no, No hay dolor (FnP), la gente podrá y saturará a los exterminadores si pueden.

Rotación para ganar distancia (esto es ganar distancia gracias a la rotación, más adelante veréis un ejemplo claro, y sí, es legal). Lo mismo, os guste o no, pivotar no cuenta como movimiento, así que en turno 1, puedes conseguir movimiento extra de los vehículos que sean alargados desplegando de lado (que además ayuda con el punto #2 arriba) luego pivotando y moviendo. Por supuesto, para hacer esto, realmente ayuda si ahí no hay vehículos amigos bloqueando tu movimiento. No importa los llamados por muchos 'veteranos' contra los que juego, siempre piensan que pueden rotar sus vehículos en Y axis, como si sus propios vehículos y tropas no estuviera ahí (gran verdad macho, a mucha gente en torneos tienes que pararte y decirle, oye, PIVOTA de verdad xd). Hey, así no es como funciona. Cuando necesites rotar, lo más probable es que tus propios vehículos estén en medio del camino. ¿Por qué importa tácticamente?

Enfrentate a un oponente que sabe que los tanques no puede hacer brutalidad acorazada de lado. Él sabe que no puedes rotar de lado.
Él embiste tu Raider por un lateral.

Si él sobrevive (Raiders suelen sobrevivir, normalmente) ¿Imagina quién no puede mover ahora?

Así es, tú no puedes. Está a menos de una pulgada tuya (3cm). *Yo* puedo retroceder.

NO puedes. To to tontolculo.

No, no es un asalto, así que las reglas que te permiten mover a los oponentes en tu camino y pivotar de la página 63 NO se aplican. Buen intento de todas maneras. Ahora si hubiera otra unidad asaltando a tu Raider, si que podrías. 

La regla que importa es : 'Un modelo no puede mover a menos de 3cm de una miniatura enemiga a no ser que estés asaltando'. Eres un Land Raider, no tienes HA, así que no puedes asaltar. No es como si te fuera a ayudar en tu fase de movimiento de todas maneras. No importa a dónde vayas, tú "mueves" a menos de 3cm de mí. Date cuenta que no dice nada de moverse alejándose.  En resumidas cuentas, si estuviera en tu frontal, y tú quieres retroceder, no tendría ningún problema contigo haciéndolo. (Pequeño resumen en mi propio idioma, por si mi traducción falla, que sería normal, básicamente con una embestida te plantas pegado al vehículo del oponente, el oponente si está de lado, no podrá moverse, ya que A - tiene que pivotar ; B- si decide retroceder seguirá moviendo a menos de 3cm tuyo. Otra cosa es que si estuviera en tu frontal, podría perfectamente retroceder, ya que en ningún momento está moviendo a 3cm tuyo, está ALEJÁNDOSE, mientras que el caso del lateral no lo estaría).

Además el ejército no tiene ninguna cobertura excepto la que dan los biblios. No es bueno no tener cobertura.

Siguiente, vamos a mirar como corregir estos problemas.

Una mejor manera de desplegar


Primero, daros cuenta que todos los vehículos pueden pivotar sobre su eje sin tocar ningún otro. También tienes bloqueos "Físicos" para los disparos de tu oponente contra los Raiders. Los Razorback no son técnicamente importantes, pero si miras al segundo razorback en la línea fronta (el segundo desde arriba) tiene cobertura desde cualquier disparo que se haga a través de las ruinas, con suerte un merecido 4+. Los demás no. 

Ahí es donde tu bibliotecario va a desplegar. Date cuenta que la parte trasera de tus Razorbacks apuntan a sitios "escondidos" detrás de otro razorback, así que puedes esconderlo si destruyen al Razor. Después puedes inmediatamente "re-embarcar" en el otro Razorback y seguir adelante.

Mientras pueda no parecerlo, ese Razorback está  a 15cm de todos los vehículos de tu ejército, excepto el que está más a la izquierda y abajo (el más cercano al borde de despliegue AS). 

Los 2 razorbacks a los lados (justo al lado de los Raiders) le dan una cobertura al 4+ a tus Raiders, aparte de estar a cubierto ellos mismos por el razorback delante. Además protegen a tus raiders de movimientos explorador. Se les puede disparar, pero intentar prevenir esto, es como mear contra el viento. Con Deathstars, debes jugar con un par de cojones. Eso significa de manera agresiva, y lanzando tus deathstars contra tu oponente al momento.

Este despliegue no te permite hacer un rush en turno 1 (a no ser que tu oponente te obligue a rushearlo por alguna razón), pero ¿y qué?, no quieres desembarcar tan rápido. Quieres mover, tirar humo y cubrir todo el ejército de tu oponente con posibles cargas.

Amenazar es más importante ya que tu oponente no sabrá adónde vas a ir, si puedes ir a cualquier lado.

Date cuenta que puedes mover tranquilamente, pero incluso si inmovilizan o destruyen 2 Razorbacks, puedes moverte alrededor de ellos. También hay espacio entre los habitáculos de los Razorbacks y las ruinas para que puedan pasar los Raiders. PIENSA POR ADELANTADO. Demasiados jugadores se preocupan primero por la cobertura, y después por la movilidad. Cobertura para unidades de disparo, movilidad para unidades de asalto. Cobertura es, para ejércitos móviles, lo que sea que puedes conseguir o como se muestra aquí, consiguela por tí mismo con tus propias unidades. 

Juro que si veo más Raiders desplegando en la parte de atrás con unidades de asalto dentro, voy a potar =P

De acuerdo, lo siguiente que voy a mostrar es como mover el ejército en turno 1. Luego trabajaré en una fuerza enemiga, y como debería desplegar y por qué.

Moviendo en turno 1. No, normalmente no importa que haga el otro tío, tú mueves así por una razón. Es cómo tu ejército NECESITA moverse.

Como podéis ver nos hemos dividido en dos alas. Humo en todos los vehículos. Fijaros en las distancias. La que tiene los pies verdes es la distancia de asalto de los exterminadores si moviésemos el Raider hacia delante. ¿Alguien quiere meterle fusiones a tus Razors a corto alcance? Adivina quién está en la killzone de esos exterminadores.

¿Ahora ves la otra medida? Está a partir del razor por una razón. Ahí es dónde el razorback puede moverse y soltar tropas. Si lo colocas de lado al final, ahí es dónde tus fusiones a corto alcance estarán.

Si has ido primero, este es tu turno 1. ¿Dónde se esconde el otro tío? Todo lo que necesitas es evitar estar a 6+6+ de cosas como chimeras con veteranos dentro, ya pueden mover 6 y disparar a 6 (se refiere a pulgadas, 6'' = 15cm) . Mucha gente piensa que estar a 21'' (52cm) de un Chimera es peligroso, a mí no me importa una mierda. Francamente, no juegues pensando que la guardia imperial puede amenazar a los marines. No lo hacen. Ve directamente a su zona de ''Destruyo tu vehículo'', y amenaza sus vehículos con ser destruidos. Verás como inmediatamente: Huyen, o mueven hacia delante y te desembarca. Si tienes exterminadores con FNP (No hay dolor), GI no quiere tener que lidiar con ellos si no tiene por qué. Un Land Raider Cruzado viniendo hacia su infantería también significa malas noticias, ya que tiende a vaporizar la mayoría de las escuadras. 

Si una unidad de infantería mueve hacia delante, date cuenta que ese "pie verde" también te muestra que si mueves 15cm, disparas a fuego rápido y el cañón de asalto acoplado a esa unidad de infantería, además de meterle un Cañonazo de fusión a su tanque a corto alcance.

¿ Tus Raiders ? Aún están relativamente a salvo de prácticamente todo excepto vendettas, pero tienes cobertura, que ellos no pueden recibir ordenes para ignorarla, lo que significa que lo deciden los dados. Los cañones láser son MALOS para destruir Raiders. ¿Raiders con cobertura? Bueno, ¿Cuántos vendettas tienes?

Así que dejadme hacer una lista para el oponente.

Una lista standard de GI, increíblemente peligrosa

2000 Pts - Guardia Imperial

4 Compañía de mando, 165pts (Lanzallamas x2; Fusión x2)
1 Comandante de compañía
1 Astrópata
Chimera (lanzallamas pesado)

10 veteranos, 160pts (x2fusión;1 rifle francotirador, Cañón automático)
Chimera

10 veteranos (x3 fusiones)
Chimera (lanzallamas pesado)

10 veteranos (x3 fusiones)
Chimera (lanzallamas pesado)

10 veteranos (x3 fusiones)
Chimera (lanzallamas pesado)

10 veteranos (x3 fusiones)
Chimera (lanzallamas pesado)

10 veteranos (Cargas de demolición, bombas de fusión, 3x fusiones; Demoliciones)
Chimera

1 Vendetta 130

1 Vendetta 130

1 Vendetta 130

1 Mantícora 160

1 Mantícora 160

1 Mantícora 160

Total - 2000

Notas : La escuadra de veteranos 1, se sienta atrás y reza para que nada pase. Su chimera (y posiblemente el chimera de los veteranos con demo si el jugador GI tiene turno 1), se quedan atrás y disparan a infantería o vehículos ligeros.

Bastante potencia de fuego en los mantícoras y los vendettas para romper caras. No precisamente lo que yo jugaría, pero es dura y eso es todo lo que importa. Date cuenta ahora que colocándose a 45cm de cualquiera de los razorbacks es una buena manera de conseguir que te maten. Sobre todo si vas a salir después de desembarcar.  Puedes mitigar el daño un poco, pero los lanzallamas pesados acoplados son la muerte para la GI. Bueno, para la mayoría de las cosas.

Además, las escuadras de asalto también se comerán tu cara. Por supuesto cualquier unidad de exterminadores que se acerque a una unidad de vehículos que se muevan poco o infantería también los reventarán instántaneamente.

Tienes que tener más que suficiente potencia de fuego para matarlos, de todas maneras. Ahora veamos un "contra-despliegue".

Aquí vemos un inteligente despliegue GI  yendo segundo contra deathstars.


Hmmm, ¿qué es eso? Deathstars que no tienen nada a por lo que ir. Sí, así es, todo en reservas. Recuerda que estadísticamente le darás al jugador AS 2 turnos para mover, desgraciadamente él no tiene el potencial que tienes tú para ir y joderlo dónde quieras que sea. Tiene serios problemas. Si despliega a 52cm de tu borde, puedes moverte hasta él y soltarle fusiones a corto alcance. ¿Qué pasa con tus vendettas? Con su alcance, pueden ir a cualquier lado y la deathstar tendrá serioes problemas, ya casi no tiene armas de alcance en el ejército, que es la razón por la que generalmente no juegas listas así y se hacen listas equilibradas. Es como funciona.

¿Pueden bloquearte para que no le vayas? Con sólo 6 razorbacks, no, así que eso no es un problema. Además tienes vendettas, así que siempre puedes ir por él. De todas maneras, para ir a lo "seguro", puedes dejar a la unidad de demoliciones en reserva a pata. Reventarán alguna mierda en su camino. Y te da la opción de mantener algunas unidades a pata de todas maneras. ¿Qué opciones? Bueno, si tienes un sitio dónde desembarcar con una unidad y destruir un tanque de los lados, y otra dónde puedas destruir otro que esté delante., pero tácticamente no es tan bueno o simplemente imposible de hacer -  así que simplemente dejas unas cuantas unidades a pata, así cuando u chimera desembarca, siempre puedes meter otra unidad de las que están a pie. Algo que no podrías hacer si todas tus tropas estuviera en sus transportes.

Ahora recordemos que hay 6 vehículos de la GI con rango suficiente y poder para hacerle un interno a cada uno de tus razorbacks. Son moderadamente peligrosos a tus Raiders (vendettas), o bastante peligrosos (mantícoras). Pueden salirte 4 en turno 2, pero eso no es bueno, obviamente el jugador AS moverña 1 LRC y 3 razors a cada cuadrante, e intentar tumbar a la guardia imperial en ese sector y huir del otro si la guardia imperial tiene un flanco más débil por alguna razón. Depende mucho de la misión

Ahora veremos como mueven los AS y que debería hacer la GI...

Hasta aquí por hoy, más tarde o mañana seguiré con la traducción.

2 comentarios:

  1. Grácias tio!! muy intersante y grácias a ti en nuestro idioma.
    Lo que no entiendo muy bien es lo del lateral y no poder mover. Podrias poner un ejemplo con imagenes??

    ResponderEliminar
  2. Si estas de lateral e intentas pivotear, no podes porque esta el tanque enemigo.

    Ahora, si lo que haces es avanzar o retroceder, te estas "moviendo a menos de 3 cm de distancia" del tanque de él, así que es un movimiento "inválido" por más que tu movimiento sea para acabar a más de 3 cm... no se, si es así, para mi entonces retroceder es lo mismo, lo único que cambia es que con cada mm tuyo te alejas un mm mientrás que acá, por varios cm te mantenes a igual distancia

    ResponderEliminar