viernes, 4 de junio de 2010

Puntos de aniquilación



"Esa lista da demasiados puntos en aniquilación"   Frase típica que te puedes encontrar en cualquier foro cuando alguien postea una lista optimizada de razorbacks. Parece que el miedo a los puntos en aniquilación en muchas ocasiones es mayor que en las otras 6/9 misiones, en las que te importa un pimiento, y de hecho, cuántas más unidades tengas mejor. Sinceramente creo que el problema es más psicológico que real.

Primero creo que hay que sentar unas bases.

Mucha gente no tiene en cuenta que tu número de unidades también hace que tengas más posibilidades de dañar, destruir o aturdir un mayor número de objetivos por turno que tu oponente. Así mismo, una pérdida o dos, no supone un gran cambio en tu ejército, porque nada es imprescindible y mientras que una lista "pensada en puntos de aniquilación" sufre con cualquier revés, una lista equilibrada (y a esto me refiero una lista equilibrada en sus sinergias entre unidades y con una estrategia pulida, y sinceramente sin pensar en una lista de aniquilación) pierde potencia de fuego a un ritmo mucho menor.

Tener más unidades no te hace implícitamente más débil que el rival. Tener una mala lista sí. Por ejemplo con mis tau me he enfrentado en varias partidas de aniquilación contra otros tau que tienden a no meter X unidades (dónde X es piraña o equipos de crisis cargados de drones defensivos, o castas de 12 en transportes, porque a 6... son un punto fácil, además el transporte manta costando 120 puntos... porque si no da otro punto en aniquilación... vamos, son el no parar). ¿Qué termina sucediendo? Que mientras él puede destruirme o tocarme una o dos unidades por turno, yo le amenazo el doble de unidades porque por lo general tal como está diseñado el códex tau, la potencia de fuego se consigue maximizando el número de unidades repartidas entre los slots y minizando los puntos en línea. Estás sacrificando potencia de fuego por unidades más duras, cuando juegas un ejército que lo que necesita es potencia de fuego, bloqueos y pantallas, nada más, el resto es tirar barro a la pared. Por eso es mucho más importante tener una lista realmente equilibrada, y quitarse de encima la idea de demonizar cualquier unidad que pueda parecer fácil a la hora de dar puntos de aniquilación.


Sí, hay unidades relativamente eficientes a la hora de ser muy difíciles de destruir y son muy efectivas destruyendo unidades (vamos, les va pasar la mopa). Uno de estos casos por ejemplo son los noblez moteroz.

Pero muchos otros ejércitos no pueden disponer de este tipo de unidades (el que me diga el samurai de los tau y sus 7 bushidos lo mando a la esquina :p) sin hacer que su lista se resienta. Sinceramente, un guardia imperial que juega híbrido, no se va a limitar en pensar en sus puntos de aniquilación (si lo hace, primero está limitando muchísimo su potencia de fuego, y  segundo lo tendrá mucho menos repartido en pocas unidades, con los inconvenientes que ello conlleva, mala fase de disparo, poder amenazar pocos objetivos cada turno, sufrir mucho por resultados de aturdido o unidades que te traben, étc), va a meter lo que mejor sinergia tenga con su lista y jugarlo en consecuencia. ¿Qué eso hace que parezca una partida cuesta arriba contra moteros? Adelante.

Lo más importante es no entrar en pánico en estas situaciones, sobre todo con una lista de tiros. Pensar en frío (esto llega cuando ya has jugado varias partidas contra este tipo de unidades) y analizar lo que hay que hacer. Una lista por ejemplo de 1500 puntos, con una de noblez moteroz hinchada, echará aguas por todos lados sin esos moteroz, así que adelante, dispara con todo, primero utilizando armas de muerte instántanea, destruye los elementos de apoyo con lo que no pueda instakillear a los noblez, súbete a edificios, que tenga que pasar por terrenos difíciles y aliméntalos con unidades poco relevantes de una en una, y luego sigue disparando (ya con todo cuando sus elementos de apoyo o hayan sufrido suficientes bajas para empezar a saturarles con heridas normales).Terminan cayendo y es así de simple. Esas listas se la juegan a una carta, si la destruyes, es muy posible que consigas masacrar al oponente. Encima es una carta obvia y nada sútil. Sabes a lo que juega, y qué va a hacer, y encima prácticamente es una unidad la que lo va a hacer, en frío, no es difícil plantear una estrategia contra una lista así.

En el caso de los orkoz y otros ejércitos, es que realmente necesitan este tipo de unidades para poder ganar partidas. Si juegas un ejército de asalto, y no tienes tíos capaces de dar/recibir tollinas a mansalva es poco probable que llegues con suficientes efectivos para dar estopa. Realmente no es que estén pensando en aniquilación ( o por lo menos inconscientemente están acertando), es que necesitan de esas unidades denominadas Death Stars para poder llevar el peso del asalto.

Seguro que me dejo cosas en el tintero, pero es viernes, y es la hora de las birras. A pasar buen fin de semana y no dudéis en comentar!

5 comentarios:

  1. 100% de acuerdo. Teniendo muchas unidades puedes perder ventaja por los puntos de aniquilación. Pero teniendo pocas seguro que la pierdes al carecer de margen de maniobra.

    ResponderEliminar
  2. Hi
    Yo soy de esas personas que ha usado contigo esa frase. Estoy de acuerdo con lo que dices, pero en el caso de un torneo donde solo hay 3 misiones tener listas con muchos puntos de aniquilación puede ser dar por perdida una partida y eso te limita las opciones de victoria del torneo.
    Es cierto que puede pasar de todo y que aunque tu tengas 16 o 18 puntos de aniquilación ganes sin problema un ejercito que tiene 8, pero es cierto que en esa situación tu tienes menos posibilidades. Por tanto para ese escenario listas de muchos puntos son menos optimas. Aunque siempre en warhammer 40000 existe la suerte y la estrategia xDDD

    ResponderEliminar
  3. Incluso en partidas de aniquilación diría que llevar más unidades que el enemigo te da ventaja y es que puedes hacerle más daño por turno y si las sacrificas inteligentemente no pierdes tan rápido potencia como lo haría otra lista con menos puntos. Por mi parte, una de las misiones más fáciles de ganar con mi GI de 17/18 unidades es aniquilación, y si no mira aquí: http://mecheldar.wordpress.com/2010/05/06/informe-de-batalla-torneo-camelot-partida-3-gi-vs-caos/
    La verdad es que si puedes llevar 10 tanques de blindaje 12, llevar 5 para dar menos puntos en aniquilación suena estúpido, ya que te van a matar los mismos y a más, mejor.

    ResponderEliminar
  4. Ah, te copio la foto del post, creo que la utilizaré a menudo ;)

    ResponderEliminar
  5. Me pasa igual con tau Mecheldar (y no digo la lista de razorbacks, porque en objetivos también es la leche xD). En general una lista con más puntos en aniquilación, significa una lista fuertemente mecanizada. Lamenters no va por nadie en especifico, es un razonamiento generalizado (vamos no eres el primero ni el último que piensa así, de hecho en general casi todo el mundo se lo plantea de esa manera). Y falso, esa lista tiene 8 puntos y tú tienes 18. El problema para que tenga ventaja el otro no es que tu lista tenga más puntos de aniquilación, es que tu lista no esté lo suficientemente optimizada.

    Blindaje 12 es difícil de tumbar, pero realmente en el caso de los tanques el simple hecho de que la tabla de daños sea un 5-6 para destruir hace que los tanque sean muchísimo más duros. Entre tirada para impactar, penetrar, cobertura si hay y luego la tabla de daños, hasta un simple razorback puede aguantar una relativa cantidad de fuego antitanque hasta ser destruido.

    No sé si alguna vez habéis jugado a un juego de escaramuzas, en los que las mismas miniaturas tienen cosas así (por ejemplo en mordheim si mal no recuerdo era al 5-6). Jugando con no muertos, y los zombis que encima restaban -1 a la tirada se notaba mil lo que es tener una tabla aparte en vez de una herida automática.

    ResponderEliminar