miércoles, 2 de junio de 2010

Ángeles Sangrientos : Predator AC/LC vs Dread Rifleman

Hace varias semanas no hubiera metido jamás dreads rifleman en una lista de ángeles sangrientos. Lo típico, los predator tienen blindaje 13 y los cañones laser le permiten amenazar a objetivos con mayor blindaje aunque perdiendo especialización a la hora de destruir transportes, además, mover 15cm y poder disparar todo parece bastante bueno. Hace relativamente poco, he estado playtesting una de la listas de Stelek (está posteado un battlereport más abajo) y aunque la he ido cambiando conforme a mí gusto, a partir de la primera partida me dí cuenta de las grandes diferencias entre uno y otro. Es curioso lo que uno aprende cuando tiene la mente abierta a probar distintas cosas


A 2000 estaba teniendo problemas a la hora de encontrar una lista realmente eficiente de disparos. Con tanto razorback, predator baal y predator ACLC, terminabas o no aprovechando al 100% las barquillas de los AC/LC o la movilidad que te da la regla rápido en los razorbacks, ya que cuando tienes B13 para dar cober a tus razorbacks, prefieres por norma dejarlos detrás, lo cual te complica conseguir laterales aprovechando la regla rápidos. Comenté mis impresiones en algún que otro foro, incluido ytth, pero poco más tarde Stelek posteó este análisis que realmente da en el blanco.


Esta fue la lista que empezó la discusión:


http://www.yesthetruthhurts.com/2010/05/blood-angels-razorback-spam-how-to.html

Y aquí está en análisis de Stelek

http://www.yesthetruthhurts.com/2010/05/blood-angels-analysis-autolas-vs.html

Traducción.

Cómo va eso,

He visto un porrón de listas de ángeles sangrientos en diversos foros, comentarios en ytth, y posts en otros blogs hablando de lo que imponente que es el ACLC.

Siendo francos, estoy enfermo y cansado de jugadores marines que piensan que son la bomba para cualquier lista. Cómo si tener el tag "rápido" cambiara totalmente como funciona el predator. Obviamente jamás habéis jugado eldar, y no tenéis ni pajolera idea de cómo jugar un tanque rápido de disparos.

Algunas definiciones:

El AC/LC o Autolas es un predator de apoyo pesado con cañón automático y barquillas con cañones láser.

El Rifleman es un dreadnought the apoyo pesado con 2 pares de cañones automáticos acoplados.

Primero, hablemos de los objetivos a los que estarás disparando contra ejércitos normales. Los valores de blindaje son frontal/lateral.

Chimeras 12/10
Leman Russ 14/13
Battlewagons 14/12
Dark eldar 10/10  11/11
Eldar 12/12
Marines 13/11  12/12  11/11  10/10
Tau 13/12    12/11

Vale, ahora hablemos de lo obvio-- a qué parte dispararás o podrás dispararle

Al desplegar por el borde largo del tablero, deberías poner un predator en cada esquina. Esto te permite cubrir el medio campo y mantener tu blindaje frontal contra el oponente. Te permitirá disparar a los laterales de todos los vehículos que entren en el medio campo con al menos un predator. El otro seguramente disparará al fronta, lo que puede importar o no. Contra Chimeras o Battlewagons, importa. Contra la mayoría de objetivos, no. Aunque parezca mentira, el único predator al que estarás disparando a un lateral, será un... predator de los ángeles sangrientos. Desde luego puedes disparar a los laterales de otros predators en algunas circunstancias, pero ya trataremos eso más tarde.

Contra cualquier otro vehículo que te encontrarás, les da igual si les disparas a los laterales o no pillarás sus laterales porque no van a ir a medio campo sin darte a entender que no les importa que consigas tiros al lateral (a menudo porque tienen cobertura, que reduce substancialmente el daño que les haces; o porque el vehículo está tocado, es un cebo, dan cobertura a otros vehículos, o simplemente para sacrificarlo).

Ahora echemos un vistazo al rifleman rápidamente. Puede hacer el mismo cometido, por supuesto tiene menos posibilidades de dañar un B13 que un AC/LC. Los blindajes 14 son inmunes al rifleman, y marginalmente vulnerables al AC/LC. Hay otras diferencias, que repasaremos más tarde.

Hablemos de movilidad.

El AC/LC puede mover 15cm y disparar todas sus armas, o mover 30 y disparar una. Normalmente eso significa disparar una barquilla, lo que tiene sus propios problemas. El Rifleman puede mover 15cm y disparar todo, pero no puede mover 30cm.

Donde un Autolas puede resultar inmovilizado por terreno difícil, un rifleman no. Por supuesto el predator no se verá ralentizado como el rifleman. Puede parecer poca cosa, pero es el pack completo lo que importa. Es posible tácticamente maniobrar mejor que un Autolas porque tiene un lateral vulnerable, y debes mantenerlo protegido, en el caso del Rifleman, no tiene flancos vulnerables así que puede mover dónde quiera.

Los dreads también pueden pivotar en la fase de disparo, lo que les permite disparar a cualquier objetivo al que quiera, un bonus crítico que la mayoría de jugadores no se dan cuenta (Cañones láser BIEN!) lo que es triste, porque el Autolas no puede hacer esto.

Hablemos de tu cobertura.

El AC/LC es un objetivo grande y gordo, y es bastante difícil (si no imposible) coger cobertura con él sin utilizar otros vehículos. Lo más común es poderles pillar cobertura al frontal. Los tiros a los laterales entrarán a menudo. El problema real de los AC/LC es conseguir cobertura para ellos mismos, y a menudo significa que no podrá disparar todas sus armas (Nota del traductor : Por las barquillas).

El Rifleman también es un objetivo grande, pero puede ganar cobertura fácilmente (un simple árbol debería servir a menudo). A diferencia del Autolas, el Rifleman puede conseguir cobertura también de otros vehículos mientras puede disparar todas sus armas.

Hablemos de la cobertura de tu oponente.

El AC/LC a menudo da cobertura a tu oponente, porque las barquillas están montadas a baja altura y con arcos de fuego limitados. Los vehículos amigos puede que no den cobertura a objetivos muy lejos (90cm +) pero desde luego que es arriesgado hacerlo contra enemigos más cercanos.

El rifleman puede "curiosear" por encima de vehiculos amigos, y sólo contra enemigos a muy poca distancia (30cm o menos) te arriesgas a darle cobertura.

Hablemos del combate cuerpo a cuerpo.

Un dreadnought tiene todas las papeletas de palmar contra una CM que un predator que mueva rápido. Y el Rifleman puede ser trabado y un predator no... en asalto un predator que no mueva rápido es mucho más fácil de destruir con una simple granada o puño de combate que un dreadnought.

Muy a menudo la realidad es... las unidades que estén cerca tuyo, están cerca porque llevan FUSIONES. Si fallan destruirte (porque el rifleman tiene cobertura) puedes trabarlos en combate y que no puedan disparar de nuevo. Un AC/LC, mata unos cuantos y reza porque fallen el chequeo de moral (lo cual incluso con tropas basura es bastante complicado fallar). Si tienes suerte, hasta puedes hacerles una brutalidad y luego disparar. Después, el Autolas le meten fusiones de nuevo y lo asaltan. Al final, tiene todas las papeletas para que lo revienten.

Hablemos de la realidad

Los predators de los marines espaciales despliegan igual que tú. De hecho, la configuración de armas del vehículo requiere que casi nunca muevan; y la ventaja es muy limitada de hecho. Para que pagas un precio extra por 3 armas rápidas en tu tanque, cuando la mayor parte del tiempo... Los marines hacen lo mismo, por menos. Alguna clase de genio tú ser (sí está escrito en este plan ;p).

Aunque parezca mentira, tus Rifleman son 5 puntos más baratos en una lista de Ángeles Sangrientos. ¿Una pista? Hey, tienes un porrón de fusiones disponibles en cualquier lado que mires. ¿Para qué necesitas el AC/LC? ¿Para intentar destruir rhinos? ¿Tus retros con 2-3 fusiones no pueden hacerlo? ¿En serio? Entonces lo que quieres es ir ir lisiando y finalmente destruir los vehículos a los que dispares, porque no tienes ningún modificador y el enemigo rara vez tendrá bajas porque los tirotees fuera de su vehículo (a no ser que saques un 6 en la tabla de daños). Además tienen cobertura a distancia, mientras que contra fusiones... normalmente no tienes cobertura.

Ahora vamos a por lo que importa. Jugadores marines espaciales que piensan que son Eldar. Odio tener que decirlo,  pero necesitas poder disparar cada arma en tus tanques con tanta eficiencia como sea posible en tu lista si quieres jugar como un eldar. Eso significa cañones de asalto acoplados en tus razorbacks y baals, y cañones láser acoplados en tus predators. Estas armas te permiten mover 30cm y disparar con la mayor eficacia, permitiéndote tiros a los laterales. Por supuesto, hacerlo significa que a menudo podrán disparar a tus laterales también. ¿Pueden todas las listas aprovecharse de esto? No, pero las que puedan van a lisiar a tus predators inmediatamente.

Así que hablemos de los eldars. Los eldar... bueno, son excelentes peleando en medio campo porque tienen la misma armadura en los laterales que el fronta que es lo que cuenta. También tienen una mayor visión de tiro que tú con sus armas montadas en torretas. Pruebalo tú mismo, coge un Falcon y compara la posición de las armas y su altura (además la mayoría de los eldars utilizan el palo largo de la base de gravitatorios). Esto es muy importante, así que presta atención:

El cañón shuriken está motando 1/4 pulgadas por debajo de la torreta del predator, las armas del Rifleman están a la altura de una torreta de un predator. La torreta montada en un gravitatorio eldar es DOS PULGADAS Y MEDIA POR ENCIMA (+-6cm) de las barquillas de un predator. Los tanques eldar pueden verlo todo, y los predators no.

Además los tanques eldar normalmente no bloquean la línea de visión (pero a menudo dan cobertura) y sólo tienen un arma (el cañón shuriken montado debajo) que no puede disparar en todas direcciones.

Ser rápido no hace que tu ejército juegue como los eldar a no ser que hagas tu ejército como los eldars, ya sea pillando armas en torretas tanto como sea posible, y manteniendose fuera de la linea de visión de los demás.

El Autolas falla miserablemente en esto. Un rifleman no, porque sus armas y reglas le permiten mover bien, protegerse del fuego enemigo sin importar el encaramiento, y disparar a cualquier objetivo como si fuera la torreta de un predator (estando a la misma altura, y recordemos la regla de los bípodes).


Los predators son tanques estáticos anti infantería o antitransporte. En ambos casos necesitan quedarse atrás para disparar. ¿Quieres darles la habilidad para poder mover y disparar a tus predators mientras van con tus baals? Bien, equipalos con Cañones laser acoplados y bolters pesados en las barquillas. Puedes mover 30cm y buscar laterales o quedarte quieto y disparar a infantería. Cambia eso a 15cm, unas cuantas armas menos, y eso es lo que consiguen los marines vainilla por 15 puntos menos. Sólo merece la pena si estás haciendo una lista de spam B13 (Biblios furiosos, Baals y predators) que pretende jugar en el borde del tablero. Hay que tener en cuenta que son unidades caras, y dañara severamente la cantidad de tropas, limitando la habilidad para tener tropas que puedan llevar fusiones y aún tener tropas con vida para conquistar objetivos.

Finalmente, que la técnica eldar es simplemente superior cuando hablamos de guerra móvil. Tus cañones de asalto no pueden penetrar a los serpientes, y necesitan exponerse para poder disparar a los falcons (vehículos contra los que normalmente tus Claser serían más eficientes, pero necesitarás utilizarlos contra los serpientes porque si usas autolas será lo único en tu ejército que pueda penetrarlos a distancia.

Aquí llegan las malas noticias:

Los serpientes reducen tus cañones laser a F8. Así que el rifleman con 4 tiros acoplados, son bastante mejores a la hora de conseguir que los serpientes no te acribillen (los serpientes llevan dragones llameantes y muchas veces lanzas brillantes, que se follan predators día sí día también).

Increíblemente, las lanzas reducen tu fronta de B13 que estás pagando, a B12, haciendo que tenga un blindaje efectivo frontal de un Rifleman, y aún así más débil en el lateral. Cuatro (o más) fusiones normalmente arruinarán tus tanques desde cualquier dirección, pero si tienes una amenaza clara que los eldar deben destruir (una amenaza real contra sus tanques) irán a por él. Tristemente, como tus tanques no son gravitatorios, tus tanques no pueden bloquearles el paso pero él sí a ti.

Todo esto sobre los eldars viene sobre la gran debilidad de una lista de predators, y es una lista móbil que puede pelear en medio campo y pillar laterales con facilidad. Por eso el ejemplo de Stelek se basa mucho en los eldars, porque son el ejército que te pueden putear lo más grande en una pelea en medio campo si no haces la lista bien.


Stelek

1 comentario:

  1. Es interesante esta traducción de lo ya prublicado. Después de probar listas de predator rápidos a 1500, creo que el error fundamental de todas estas listas es tomar el predator ACLC como un estándar en ejércitos de AS.

    Desde luego el famoso estándar del predator de ahora es el más rentable en puntos, pero desde luego no creo que sea la mejor combinación para un predator estándar de los AS. Sigo creyendo que en un ejército con tanto tanque y razorback, las barquillas laterales son un lastre que te obliga a exponer demasiado un vehículo apartándolo de su función principal

    Tras jugar un par de partidas combinando razorbacks, predator baal y predator estándar al final si quieres llevar tus tanques de modo que sean efectivos y además vayan todos juntos, has de prescindir de algo, y ese algo son las barquillas laterales. Si pensamos en el aumento de puntos por ponerle unos míseros bolteres pesados,o ponerles unos cañones láser, sale un vehículo la mar de barato.

    ResponderEliminar