martes, 15 de junio de 2010

Tau : Táctica Pantallas vs Ejércitos de Asalto




Mis partidas favoritas con Tau son contra ejércitos de asalto. ¿Por qué? ¿No se supone que los tau son la basura y que los ejércitos rápidos de asalto se los llevan por delante como si nada con la cantidad de despliegue rápido, flanqueo y demás? Sí, para el que en vez de jugar al juego simplemente lee comentarios de otros en internet en vez de probar por qué.



Hice un rápido resumen de las unidades de los tau, y un mínimo de tácticas. Vamos a entrar en profundidad según el tipo de ejército, en este caso, los que juegan a dominar la fase de asalto, muchos mencionan como nemésis de los tau.

Hay un dicho en internet que dice, tau quieto tau muerto. Falso, un tau vive y muere si pierde sus crisis/apocas, y para protegerlas, muchas veces es avanzar o retroceder en bloque. No nos basamos en la movilidad para ganar, si no para encontrar posiciones óptimas de disparo, evitar cargas o bloquear al rival. ¿Esto significa tener una lista estática? No, pero debemos ajustarnos a lo que es jugar un ejército monolista híbrido. Que es básicamente infantería, armaduras de combate y tanques. No podemos competir con la movilidad de muchos ejércitos, pero si que hacemos bien dos cosas, limitar la movilidad y destruir eficientemente 1-2 objetivos por turno.

Esto significa pirañas y kroot. Que son los que nos van a regalar los turnos extras necesarios para mantener nuestra potencia de fuego disparando el máximo número de turnos posibles. En el artículo anterior expuse un despliegue contra una lista de LR's.  Pero contra esa lista yo no me dediqué a quedarme quieto y disparar. Mis Armaduras avanzaron por los huecos que iba dejando el oponente al destruirle las unidades que me amenazaban, o bloqueando el paso a las demás. Así es como se avanza hacia sus objetivos contra ejércitos de asalto.


CAPAS PASTELERAS

Este es un ejemplo de despliegue, para entender a lo que me refiero, NO significa que esta sea la manera a desplegar siempre (ni mucho menos). Pero contra ejércitos de asaltos te dará una idea de por qué y para qué quieres las pantallas.





Este despliegue tiene 4 capas antes de poder llegar hasta las crisis, apocas y rastreadores. Mientras que éstos pueden disparar tranquilamente (los rastreadores no otorgan cobertura, y las crisis/apocas disparan por encima de los kroot a no ser que el oponente esté muy cerca.

Así mismo, tus kroot tienen cobertura de los drones/pirañas, pudiéndose tirar cuerpo a tierra si reciben tiros. Es muy difícil que ningún ejército de asalto pueda matar asaltar más de una (o dos en el caso de los drones) unidad por turno contra este tipo de despliegue, y que además las unidades asaltadas no reduzcan tu potencia de fuego.

Depende el ejército del oponente, te podrás hacer una idea de lo que realmente necesitas para detener sus asaltos. Pudiendo por ejemplo, sólo utilizar una capa de kroot mientras la otra disputa o putea flanqueos, cosas de ese estilo se conocen con la práctica, conocer las diversas listas y qué son capaces de hacer.

BLOQUEO DE VEHÍCULOS

Muchos ejércitos de asalto, también van mecanizados. Aquí normalmente necesitamos menos capas pasteleras porque por lo general en cuanto empezamos a desmecanizarlos (cosa fácil con los tau) van a empezar a ofrecernos objetivos de 1 a 1 o 2 en 2 como mucho (también algo en lo que los tau son muy eficientes, en tumbar unidades de una en una gracias a los marcadores y la potencia de fuego eficiente).

¿Cómo logramos esto? Con pirañas. Un ejemplo rápido sería esto.





Es fácil, hemos aprovechado el terreno y los pirañas para bloquearle el paso. En esta fase de disparo, además primero dispararemos al rhino de la derecha. ¿Por qué? Porque si conseguimos inmovilizarlo o destruirlo pararemos aún más a su ejército obligando al LR a permenecer estacionario, o maniobrar prácticamente cero hacia delante. Así que podemos ignorarlo tranquilamente un turno o dos más. Además los pirañas llevan fusiones, con lo que el oponente no se puede permitir ignorarlos, y tendrá que dispararles para intentar tumbarlos. Obligando al apoyo a largo alcance que tenga, a disparar contra los pirañas también, y así dejando nuestra potencia de fuego intacta durante 1-2 turnos más, o desembarcar e intentar tumbarlos en c.a.c. En cualquiera de los dos casos, salimos ganando, e incluso podemos ir avanzando con nuestras pantallas para ir tomando el medio campo, mientras eliminamos amenazas más necesarias.





1 comentario:

  1. exelente articulo, aunque no me gusta usar los muros de kroots(y ademas como juego con O Shova no se puede) has dado con puntos muy claves del uso de los Tau, un ejercito del bien supremo se pierde si pierdes tus armaduras de combate bien sean crisis o apocalipsis y el concepto de que la movilidad se usa para encontrar mejores posiciones de disparo, es una muy buena apreciacion su uso ,que resume los principios fundamentales de juego con este ejercito

    muchas gracias por este aporte

    ResponderEliminar